“Lo que voy a hacer es ir directamente al hueso”, con estas palabras, el precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, abrió su discurso en el predio de La Rural, en la 135º expo, la cual se realiza todos los años.
Ante el campo, Milei ratificó su plan y volvió a prometer que “esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política” y destacó que el “campo argentino es el mejor” y que se le debe “recuperar la rentabilidad, que le han quitado los últimos años, chupándole la sangre”.
“Buscamos una unificación cambiaria y una eliminación completa de las retenciones”, afirmó el precandidato.
En su discurso dijo que estas medidas ,”implicarían triplicar los ingresos” del sector agropecuario.
Además, reiteró su propuesta de “eliminar el cepo” cambiario, al que tildó de “inmoral”, y el Banco Central, para ir hacia una “unificación cambiaria de facto”, y avanzar en la “dolarización”, que puede tomar entre “9 y 24 meses”.
Según Milei, en caso de aplicarse esas medidas, “la tasa de crecimiento anual compuesto del campo podría pasar a niveles del 15%”.
También cuestionó el dirigente la aplicación de “parches” para los distintos tipos de dólar y lo que llamó “devaluaciones a dedo”, al advertir que el “precio es el del mercado”.
Al mismo tiempo, cuestionó la “idea nefasta de la justicia social” que, dijo, “es injusta porque implica un robo y un trato desigual frente a la ley, y hace que en Argentina, que produce alimentos para 400 millones de seres humanos, con una presión fiscal sobre el campo del 70%, hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”.
En una crítica tanto al Gobierno como a la oposición, Milei señaló que el “actual modelo” económico,”sea de buenos modales o malos modales, conduce a un desastre económico”.
Entre sus palabras, también destacó que “el cepo es una cosa verdaderamente horrorosa, y un cercenamiento de las libertades”. Y que los argentinos “no compran dólares porque quieren”, sino porque, “si se hubieran quedado con pesos, hoy tendrían algo que vale 500 veces menos”, afirmó.
“El cepo es un elemento violento, ¿quién es el Estado el que puede decir qué puedo comprar o qué no?”. Con esto, “se destruye el ahorro, destruyen nuestras vidas”, lanzó.
Siguiendo con su análisis de la actualidad económica y de la situación laboral, el libertario afirmó: “Hoy en la Argentina, el 30% de los trabajadores está por debajo de la línea de la pobreza, una cosa verdaderamente demencial”.
Ya cerrando su discurso, volvió a ratificar la idea de “eliminar el cepo y terminar con el Banco Central”, como una forma de parar la inflación.