Luego de una profunda investigación, lograron captar a tres bandas que se encargaban de todo el proceso de distribución y venta de barbijos truchos que simulaban ser los de la marca Atom Protec en su unión con el Conicet.
De esta manera, cinco personas resultaron detenidas y otras 17 fueron notificadas. Retuvieron 50.000 barbijos falsos, máquinas para la fabricación de los mismos y materia prima. Por otra parte, también cautivaron siete armas y un cifra que superaba las 1.000 municiones.
Visualmente, los barbijos que comercializaban los estafadores, eran idénticos a los originales. Tenían la inscripción “desarrollo conjunto Conicet NanoDak”. Por eso, para la causa que se inició de oficio luego de una denuncia anónima, participó la empresa fabricante oficial de estos elementos para la prevención de la transmisión del virus.
El fiscal Rolero Santurán se encargó de recolectar toda la información que proveyó la compañía que indicó todos los detalles del proceso. La pesquisa quedó en manos de la División Operaciones Especiales y División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad. A ellos se sumó el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ).
Además, participaron desde la Dirección General de Fiscalización y Control y la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad.
Después de culminar con la investigación en el lugar donde se llevaba a cabo el delito, determinaron que las bandas se encargaban de la producción hasta la venta.
Los allanamientos se realizaron en Ciudad y Provincia. Dieron el visto bueno el juez Carlos Aostri, a cargo del Juzgado PCyF 19 y Mary Mabel Castillo, del Juzgado de Garantías 1 de la Matanza.
Además de todos los elementos mencionados para la comercialización, el personal del operativo se encontró con celulares y computadoras.
Datos sobre los allanamientos
Uno de los allanamientos fue en la avenida Independencia al 4000. Allí no solo detuvieron al dueño del establecimiento: encontraron, según indica Clarín, “1 pistola Glock calibre 9x19mm con cargador extendido y 15 cartuchos, 1 revólver calibre 22 marca S&W, 250 cartuchos calibre 22, una picana eléctrica, 10 cartuchos calibre 38 largo, 1 cartucho calibre 12/70, 3 cartuchos calibre 45, 3 cartuchos calibre 9mm, 2 revólveres calibre 357 marca S&W, 1 pistola calibre 9x19mm marca Ruger con cargador colocado del mismo calibre y 1 pistola calibre 45 marca Colt con dos cargadores del mismo calibre”.
También se realizaron operativos en Virrey del Pino, donde había una estación de servicio, varios locales de Laferrere, Isidro Casanova, Almagro, Balvanera y San Nicolás. De ellos también se retuvieron elementos.
Los cinco detenidos fueron imputados por no cumplir con los artículos 201 -Delitos contra la Salud- y 174 -Fraude contra la Administración Pública- descriptos en el Código Penal y la Ley 22.362 (Copias Adulteradas). Las 17 personas notificadas se deben a que estuvieron relacionadas con el incumplimiento de las normas.