En las calles, en redes sociales y en las fotos del Presidente hemos notado que circula un tapabocas diferente al que estamos acostumbrados a ver en los lugares que frecuentamos. Se trata del tapabocas fabricado por el Conicet, la UBA y la Universidad de San Martín que se encuentra líder en evitar la propagación del Covid-19.

//Mira también Vacuna china: despejan dudas sobre la eficacia en Mendoza

En Mendoza ya están disponibles a la venta para todo público, a continuación los datos de dónde podés encontrarlos y cuál es su precio:

  • Supermercado mayorista Oscar David $350 la unidad,
  • Farmacia del Centro (todas sus sucursales) $440 la unidad,
  • Farmacity (todas sus sucursales) $430 la unidad,
  • Farmacia del Plata (todas sus sucursales) $490 para adultos y $470 para niños.
Uso de tapabocas obligatorio en la vía pública. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Ignacio Blanco | Los Andes

El barbijo es denominado como Atom Protect N95 Plus (FFP2), que está compuesto por cuatro capas de protección de tela con nanotecnología.

La primera capa externa es semi impermeabilizante que retasa el ingreso de microgotas. La segunda capa es de tela tejida con algodón poliéster que posee los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo. El tercer filtro de tela no tejida tiene capacidad filtrante, certificada por Nelson Labs (un proveedor líder en pruebas de laboratorio ubicado en Estados Unidos).

Por último, una cuarta capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos bactericidas y fungicidas que el modelo Atom Protect original.

La duración de este barbijo es de 15 lavados y asegura la desactivación del virus en menos de cinco minutos con un 98% de efectividad.

//Mira también Brote de coronavirus: algunas escuelas del Este mendocino no dictarán clases presenciales

¿Cuál es la diferencia con los demás tapabocas?

Desde que es obligatorio el uso de tapabocas en la provincia hemos visibilizado diferentes modelos o “clases” de ellos. Muchas veces los consumidores se guían por el color, o porque tengan algo llamativo, pero lo realmente importa es que tan efectivos son, por eso te mostramos las diferencias entre los más utilizados.

  • Tapabocas con válvulas: se los conoce como tapabocas para deportistas y según la OMS son ineficaces para prevenir la propagación del virus porque permiten el ingreso total de aire por la abertura de las válvulas, por lo tanto tiene 0% de efectividad.
  • Tapabocas de tela: son los más populares y se pueden encontrar en todas partes. Generalmente con de algodón y poliéster. Tienen una efectividad de entre el 70 y 90% si están bien utilizados.
  • Tapabocas de friselina o polipropileno: tienen una efectividad del 90% con la desventaja que su uso no puede pasar los dos días, por lo que no son reutilizables.