Luego de la información que se suministró desde China sobre que sus vacunas contra el coronavirus no tienen una alta efectividad, generó preocupación en todo Mendoza, debido a que diversos productos se utilizan para inocular a docentes y policías.

Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza confirmó: “En Argentina se están colocando las de Sinopharm, que tiene una eficacia que roza el 80% con una sola dosis, según la fase 1 y 2 de los ensayos clínicos”, expresó la profesional, remarcó la prosional a El Sol.

La vacuna de Sinopharm que se aplica en en el país tiene una efectividad de casi el 79% y previene en un 100% los casos moderados y graves de la enfermedad. En cambio la de Sinovac, utilizada en Chile y Brasil, tiene una efectividad del 50,4%, según los estudios hechos en San Pablo.

//Mirá también: Enfermería: la carrera que más interés despierta en Mendoza

Vacuna Sinopharm

La vacuna Sinopharm, vacuna SARS-CoV-2 (células vero) inactivada, es producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. Es una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado.

Después de su administración, induce una respuesta inmune humoral que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra la infección causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El ensayo clínico de Fase III se está llevando a cabo con voluntarios de diversos países: y Bahréin, Emiratos Árabes, Egipto y Jordania: 45 mil personas mayores de 18 años y Argentina: 3 mil personas entre 18 y 85 años

La de Sinopharm es una vacuna del tipo “inactivada” ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras.

//Mirá también: El dolor de una médica: “Los jóvenes también se mueren de Covid”

Cuándo llegó a Mendoza

El primer cargamento de esta vacuna arribó a Mendoza en febrero de este año y fue destinada a docentes del Primer Ciclo y profesionales de la Salud del ámbito privado.

Luego, a fines de marzo, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna en el grupo de mayores de 60 años, cuya inoculación arrancó la semana pasada.