Los vecinos del barrio de Saavedra comenzaron a organizarse en defensa de su parque. El alerta en la comunidad comenzó frente al aviso que les hizo Gobierno de la Ciudad de la construcción de un arroyo artificial por el cual se perderían (cómo mínimo) unos 5.000 metros cuadrados de espacio verde.
En una audiencia pública que duró 5 días, los vecinos afirmaron que es “innecesario e inútil” el proyecto de regeneración del Arroyo Medrano y que es falso que se busca cumplir con la mitigación de las inundaciones.
Afirman que el proyecto es “paisajístico” pero no pensado en base a las necesidades del barrio. Es por eso que el rechazo a la obra fue mayoritario y enviaron una carta al Banco Mundial con sus reclamos, ya que, este es ente que quiere financiar el proyecto.
Juntan firmas para proteger el Parque Saavedra
“Soy docente, vivo en Saavedra y al igual que todos los vecinos del barrio, estoy muy preocupado por el avance inmobiliario en la zona. Están haciendo construcciones en altura que interfieren en el increíble pulmón verde que representa el Parque Saavedra para todos nosotros”, escribe Pablo Iglesias en una petición de Change.org que lanzó al Ministerio de Ambiente y a la Legislatura de la Ciudad.
“La legisladora Alejandrina Barry presentó un proyecto en la Legislatura para que el Parque Saavedra pase a ser un Área de Protección Histórica, que también es apoyado por Gabriel Solano y Mercedes de Mendieta. Quiero pedirte que me acompañes con tu firma. Realmente es muy importante que los legisladores porteños se den cuenta de que nos importa preservar Parque Saavedra y que no lo queremos ceder a los negocios inmobiliarios”, concluyó Iglesias.
Como propuesta, los vecinos solicitan que se avance con “la obra del segundo reservorio de agua pluvial” en otro espacio verde como es el Parque Sarmiento, para diseñar una política pública que evite las inundaciones en días de lluvias intensas.
¿Por qué son importantes los espacios verdes en las ciudades?
Plazas, parques, caminos de árboles y humedales de la Ciudad de Buenos Aires son indispensables si queremos pensar la salud de la población porteña.
Las plantas nativas ayudan a mitigar los distintos gases que emiten las ciudades contaminando al aire que respiramos todos los días.
Además, funcionan como espacios de encuentro y socialización de las personas, generan momentos recreativos y deportivos para niños, adolescentes y también adultos.
Son grandes aliados de la salud mental, contribuyendo a disminuir los niveles de estrés y la presión arterial, así como a reducir el riesgo de asma y alergias.
Además, pueden ser utilizados para el turismo y el aprendizaje sobre la biodiversidad.
Actualmente de los 3.646 “espacios verdes” computados por el Gobierno de la Ciudad, el 60% son canteros, veredas y “derivadores de tránsito”.
Así la Capital Federal cuenta con 4,7 hectáreas verdes por cada 10.000 habitantes, ubicándose muy lejos de los estándares internacionales que sugiere la OMS. Hay menos de la mitad de lo recomendado.
¿Qué espacios verdes hay en la Ciudad de Buenos Aires?
- Reserva Ecológica Costanera Sur
- Reserva Ecológica Costanera Norte
- Reserva Ecológica Lago Lugano
- Ecoparque
- Parque Lezama
- Parque de los Patricios
- Parque Florentino Ameghino
- Parque España
- Parque Saavedra
- Parque Sarmiento
- Plaza Garay
- Parque Martín Fierro
- Parque Rivadavia
- Parque Chacabuco
- Parque Centenario
- Plaza Francia
- Parque Las Heras
- Plaza Alemania
- Plaza Sicilia
- Parque El Rosedal
- Parque La Isla de la Paternal
- Agronomía
- Plaza Arenales
- Parque de la Ciudad