Ya es oficial la renuncia de Marcelo D’Alessandro como ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, y su lugar será ocupado por Eugenio Burzaco.
Entretanto, este martes se dieron avances en la causa que investiga las escuchas a través del hackeo de su teléfono celular, que también cuenta con otros funcionarios y jueces damnificados. D’Alessandro se aparte de su cargo en el gobierno de la Ciudad, para poder ser querellante en la causa.
Hasta su renuncia, efectuada este miércoles, el ministro estaba de licencia a raíz de la investigación que se inició con la divulgación de chats privados que lo vincularían con el poder judicial.
Este martes se hicieron allanamientos en diferentes domicilios de los supuestos perpetradores del hackeo.
Qué dijo Marcelo D’Alessandro al hacer efectiva su renuncia
El ahora exministro de Seguridad porteño expresó por Twitter: “En 2016 asumí un enorme compromiso con la seguridad de la Ciudad. Hoy, después de siete años, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra”.
Y luego, continuó: “No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo, la satisfacción y la tranquilidad de haber logrado los menores índices delictivos de los últimos 28 años. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica”.
Para explicar el desempeño de su gestión, D’Alessandro resaltó: “Haber liderado este equipo será siempre un hito de mi carrera y mi vida. Le agradezco a Horacio y a los que me acompañaron en esta difícil tarea, a mi familia, a mi equipo y, en especial, a los policías, bomberos y agentes que todos los días arriesgan su vida para cuidarnos”.
Y a modo de cierre, resaltó: “Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino”.
Y sobre la causa, dijo: “Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune”.
Quién es Eugenio Burzaco
El nuevo responsable de la Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires fue el primer jefe civil que tuvo la Policía Metropolitana porteña, en 2009. Llegó a ese cargo luego del escándalo de las escuchas ilegales a familiares de víctimas del atentado a la AMIA. Dicha causa determinó la salida de Jorge “Fino” Palacios de la conducción de la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad.
En 2015, Burzaco llegó a la Casa Rosada como secretario de Seguridad, siendo el segundo de la exministra de esa cartera y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Justamente con Bullrich se mantuvo enfrentado hasta su alejamiento del cargo, dos años después.
Hasta el anuncio de este miércoles, Burzaco se mostró cerca de Larreta en distintos temas vinculados al área de seguridad de la gestión porteña e incluso estuvo con el jefe porteño en una reunión con el intendente de Rosario, Pablo Javkin.