Por la causa de espionaje a Marcelo D’Alessandro, allanaron cuatro domicilios en Misiones

Se trata de casas vinculadas a quienes habrían llevado a cabo las escuchas y el robo de identidad del ministro, a raíz de la investigación que se montó.

Marcelo D'Alessandro, actual ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que está de licencia. Foto: Archivo.
Marcelo D'Alessandro, actual ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que está de licencia. Foto: Archivo.

Este martes, la Justicia allanó cuatro domicilios en la localidad de Eldorado, en la provincia de Misiones, que están vinculados a la causa que investiga el espionaje y el robo de identidad contra el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, que permanece de licencia.

Marcelo D'Alessandro será reemplazado en su cargo por Eugenio Burzaco.
Marcelo D'Alessandro será reemplazado en su cargo por Eugenio Burzaco. Foto: Clarín

En los allanamientos se secuestraron dispositivos de almacenamiento informático, además de cuadernos, documentación, y se identificaron las identidades de quienes realizaron el hackeo hacia D’Alessandro.

El ministro será reemplazado en las próximas horas por Eugenio Burzaco. Entretanto, la Fiscalía Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), a cargo de Daniela Dupuy, ya requirió procedimientos avalados por la Justicia de Misiones, para que se requisen los domicilios relacionados con las personas que robaron la línea telefónica y a partir de allí, manipularon las conversaciones del funcionario.

Los sospechosos de haber perpetrado las escuchas están acusados por daño agravado y violación de secretos y de la privacidad. Al mismo tiempo, la difusión no autorizada de grabaciones e imágenes íntimas, suplantación de identidad, entre otras cuestiones.

Marcelo D'Alessandro y otros funcionarios en ejercicio fueron damnificados por las escuchas.
Marcelo D'Alessandro y otros funcionarios en ejercicio fueron damnificados por las escuchas. Foto: Twitter / @MarceDaless

Además de D’Alessandro, los otros damnificados serían el diputado Diego Santilli; los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso; el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; y los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Los intentos de hackeo, según la investigación, datarían de mayo de 2022, aunque efectivamente, el acceso a la información se dio en septiembre del año pasado.

El dato a tener en cuenta es que los que efectuaron el hackeo cometieron un error, que dio lugar a poder identificarlos: chequearon la información de los damnificados en las bases de datos del RENAPER.