El conflicto entre distintas organizaciones sociales y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, no cesa. Luego de varias protestas y sin un acuerdo, el Polo Obrero marchó este martes hacia el Ministerio para reclamar por ajustes y la disminución de beneficiarios de los planes sociales. El escenario tuvo momento de tensión y el corte en la 9 de Julio se levantó sobre el final de la tarde.
Entre los reclamos, llevaron “un listado con miles despedidos del programa Potenciar Trabajo que sí hicieron la validación de datos” y que, aseguran, de todos modos fueron dados de baja.
Momentos de violencia y tensión
Debido a la concentración, la situación se tornó violenta ante la negativa del Gobierno de recibir a los piqueteros, los cuales comenzaron a vandalizar las rejas del Ministerio de Desarrollo Social y prendieron fuego neumáticos en sus alrededores.
Por estos motivos, el tránsito en la avenida 9 de Julio, a la altura de Independencia, debió ser cortado para el tránsito, y Bomberos tuvieron que presentarse en el lugar para apagar el fuego ocasionado.
“¿Dónde está Tolosa? No recibe a las organizaciones sociales. Sin embargo, siempre la vemos haciendo campaña electoral, tiempo no le falta”, dijo la organización piquetera liderada por Eduardo Belliboni a través de un comunicado.
La movilización fue convocada por el Frente de Lucha Piquetero, que encabeza el Polo Obrero. Para la semana próxima está previsto el inicio de un nuevo plan de las organizaciones que conforman Unidad Piquetera al que podría adherir la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) liderada por Juan Grabois.
Qué decía el comunicado de la convocatoria
“El hambre no se aguanta más. Basta de ajuste a los comedores y comida vencida”, dice el afiche que convocan al reclamo.
“¿Dónde está Tolosa? ¡La inflación se lleva puestos los salarios, las jubilaciones y todos los gastos del Estado, hasta la comida de los comedores populares y mandan polenta vencida y con gorgojos!! ¡Tolosa, ajusta y ajusta! ¡No va más!”, escribió sobre el mensaje que lanzó Belliboni a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el comunicado que difundió la organización dice: “El Gobierno de (Sergio) Massa, Cristina (Kirchner), (Alberto) Fernández y el FMI termina como terminó el de (Mauricio) Macri, ajustando a las y los trabajadores y llevando adelante la política que reclaman las patronales y el Fondo para hacernos pagar la crisis a las y los trabajadores”.
Y seguía: “La ministra ha dado de baja miles de compañeros que sí hicieron la validación de datos, mostrando una vez más que solo le importa el ajuste. Es por eso que avanza el hambre y la ministra ‘de la mesa contra el hambre’, que lleva más hambre a las mesas de los trabajadores, y no recibe a las organizaciones sociales”.
En la misma línea de críticas, la organización de izquierda advirtió que “si sigue siendo ministra tiene la obligación de recibir los reclamos en su Ministerio. Si no lo hace, se tiene que ir”.
Durante toda la tarde se especuló con la posibilidad de un acampe ya que Belliboni asegura que su organización viene solicitando reuniones con la ministra o con otras autoridades del ministerio “desde hace tres meses”.
A última hora de esta tarde, el corte en la 9 de Julio se había levantado.