A una semana de los enfrentamientos a tiros entre bandas narco en Villa Lugano, este jueves otro de los integrantes de la banda narco liderada por Raúl Martin Maylli Rivero, alías “Dumbo” fue detenido en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Se trata de su segundo, Arturo Ormeño conocido como “Sonrisas”.
// Mirá también: Una mujer fue apuñalada en el rostro por denunciar a narcos en Villa Lugano
Mientras, Dumbo sigue prófugo y escapó dos veces de las autoridades en allanamientos en Caballito y Merlo, donde se construía una quinta con un zoo de aves exóticas.
Hace solo algunos días, fueron detenidos otros dos integrantes de la banda, Renzo Alexis Saval Soria de 36 años, alias Puñete, y Bruno Casanova Chambergo de 39 años.
Los vecinos de Villa Lugano denunciaron que hay una “zona liberada”, y que los narcotraficantes les tirotean sus viviendas si se resisten a cumplir sus órdenes. También afirmaron que los narcos “amenazan y le ofrecen plata a los chicos para convertirlos en soldaditos”
Desde entonces la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desplegó un masivo operativo en el barrio en el que secuestraron armas y miles de dosis de cocaína y marihuana.
// Mirá también: Guerra “narco” en Villa Lugano: los vecinos pidieron más seguridad y hubo seis detenidos
Posible nexos entre bandas narcos
La detención de “Sonrisas” en el barrio 1-11-14 apuntaría a un nexo entre la banda de Dumbo, en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano y el capo de la 1-11-14, Marco Estrada Gonzales, más conocido como “Marcos”, preso en Ezeiza desde 2010 y condenado a 24 años de cárcel. Según los detectives podría tratarse de un desprendimiento de la organización bajo el mando de su hermano Fernando “Pity” Estrada Gonzales.
Según Clarín, varios familiares de Dumbo tienen vínculos con el clan Estrada Gonzales. Su padre, Anatolio Maylli Flores (alias “Menem” o “Tío Cuadra”, de 70 años) fue condenado a seis años de prisión en el año 2014 por integrar la banda de Marcos.
También su tío, Marco Antonio Maylli Flores de 48 años, está actualmente preso luego de ser condenado a seis años y seis meses de prisión en el mismo juicio en el que condenaron a Marco Estrada Gonzales a la cárcel.