A través de la plataforma web www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar del Ministerio de Cultura porteño, y ante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio actual, la Ciudad acerca una enorme programación de actividades para todas las edades de forma libre y gratuita.
Vivamos Cultura presenta un formato visual moderno que permite una navegación más ágil y personalizada para los usuarios, y se consolida como una vidriera digital para promover los contenidos de los hacedores culturales. La web ofrece permanentemente estrenos semanales vía streaming, a los cuales luego se puede acceder desde cualquier lugar y momento ya que los contenidos están disponibles a toda hora para notebook, PC, TV, tablets, y otros dispositivos. También incorpora la búsqueda inteligente, una herramienta que mejora el acceso a los contenidos y las secciones de infantiles, cursos y talleres con una acceso rápido y directo.
El sitio contiene una extensa programación que se nutre de contenido progresivamente y que incluye a las diferentes disciplinas que integran la cultura. Esta iniciativa tiene el objetivo de mantener la cultura presente de forma online y gratuita centralizando toda su oferta a través de un único ecosistema digital.
Una multiplataforma con contenidos culturales
Desde fines de noviembre, Cultura en Casa, la web lanzada el pasado 22 de marzo con el objetivo de visibilizar el ecosistema cultural de la Ciudad en tiempos de aislamiento, pasó a llamarse Vivamos Cultura, una plataforma digital con contenidos on demand y en formato streaming, que tiene el objetivo de mantener y ampliar el acceso los consumos culturales.
La web se convirtió en una multiplataforma que aumentó la capacidad de alojar la variada oferta artística de la Ciudad y sumar contenidos nuevos e inéditos pensados específicamente para este formato, a los que se puede acceder gratis desde cualquier lugar y en todo momento.
Este salto tecnológico, permite a los usuarios que opten por registrarse en el sitio la posibilidad de armar sus listas de contenidos de forma personalizada según sus gustos y afinidades, y compartir contenido específico en sus redes sociales o medios digitales.
Para los hacedores culturales, esta renovación significa una forma más moderna de visibilizar su trabajo y la posibilidad de llegar a más y nuevos públicos dado que la capacidad de audiencia de la web es infinita. Este nuevo espacio digital, incluye a creadores, gestores, artistas y proyectos del sector público, privado y de la cultura independiente de la Ciudad. Música, teatro, ópera, talleres y podcast, entre otros, tienen una mejor disposición en la plataforma y su búsqueda es más fácil y práctica.
Vivamos Cultura dispone también de servicios de producción, difusión y monetización de contenidos y fortalecerá el vínculo con diferentes regiones a través del intercambio de contenido federal e internacional.
“Entendemos a la cultura, más allá del entretenimiento, como una herramienta para el desarrollo, que le da sentido a nuestra identidad individual y sobre todo colectiva. Desde que comenzó el aislamiento buscamos a través de distintas modalidades llegar a todos a través de la cultura y seguir acompañando a los hacedores culturales. Vivamos Cultura sigue por ese camino”, explica Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad.
Nuevos contenidos
La programación de Vivamos Cultura es diversa y abarca a todas las edades y diferentes intereses, desde obras de teatro, ciclos de charlas con intelectuales y referentes de la cultura, hasta ciclos de música y contenidos especialmente pensados para los más chicos. Además, la plataforma permite dar a conocer el trabajo de los artistas de la cultura independiente y las diferentes propuestas culturales del sector que se caracterizan por su diversidad.
Es a través de Vivamos Cultura que todos los vecinos de la Ciudad y de cualquier parte del mundo acceden de forma gratuita a contenidos de excelencia artística y de calidad de los grandes efectores culturales como el Teatro Colón, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta y producciones en asociación con espacios independientes como Timbre4, Nün, entre otros. Se trata de un espacio que reúne a creadores, gestores, espacios, artistas y proyectos culturales, en pos de promover la vinculación y el trabajo conjunto entre el sector público, el privado y el independiente.
Sobre Cultura en Casa
Ante el aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado en el marco de la crisis sanitaria actual, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció el pasado 22 de marzo la apertura de toda la oferta cultural de la Ciudad para su acceso de forma remota en un sólo sitio web. En Cultura en Casa (ahora transformado en Vivamos Cultura) se alojaron los contenidos digitalizados del Ministerio. Desde la clásicas óperas del Teatro Colón, o las obras de teatro del Complejo Teatral de Buenos Aires, hasta talleres, tours virtuales, recitales, conciertos, audiolibros, películas, series y tutoriales.
Con más de 200 días de funcionamiento, Cultura en Casa superó las 600.000 visitas, los 2.500 contenidos publicados (de los cuales un 33% son propuestas federales y un 30% iniciativas externas) y sus contenidos superaron las 10.000.000 de reproducciones, convirtiéndose en la web con contenidos blandos más visitada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.