El Aeroparque Jorge Newbery (AEP) de la Ciudad de Buenos Aires, se ha vuelto algo más que el punto de salida y llegada para los viajeros. En sus pasillos no solo se acumulan personas que quieren volar por vacaciones o trabajo, también hay quienes no tienen donde vivir y van buscando un refugio.
Durante cada noche se ven decenas de personas moviéndose por el edificio del aeropuerto de la Ciudad buscando donde refugiarse, según el reportaje de TN.
El mismo reporte señaló que alrededor de 60 personas van todos los días a Aeroparque para dormir, algunos en el piso y otros sobre algunos cartones. Al despertar salen a la calle a buscar comida o intentar alguna changa.
Juan, un hombre que vive en el aeropuerto desde hace tres meses, señaló que en Jorge Newbery tiene un lugar para dormir: “tengo un techo, porque afuera es muy inseguro”. Asimismo, aseguró que primero va a un comedor y luego vuelve al lugar porque “siempre viene alguien y le ayuda con algo”.
De acuerdo a TN, muchos refugiados en Aeroparque llevan meses y otros incluso años viviendo de esta forma, ya que para ellos es un lugar que los aleja de la violencia en la calle.
Otra cara de Aeroparque
Hace menos de dos semanas, los medios locales reportaron mejoras en las instalaciones y los servicios dentro de Aeroparque, mostrando otra cara de la moneda en el punto de tráfico doméstico e internacional del Área Metropolitana de Buenos Aires.
A través del Cronista, se conoció que el aeropuerto Jorge Newbery está avanzando en su plan de renovación que inició en 2021 y prevé terminar sus obras antes de las vacaciones de invierno.
La modernización es parte de un máster plan integral de más de $70 millones de inversión en las que algunas áreas y servicios se inauguraron recientemente. Nuevas marcas de gastronomía, comodidades de acceso y la reapertura de la sala VIP, han sido las destacadas la última semana.
De acuerdo a las misma fuentes, se espera que el 2023 sea un año histórico para AEP en cuanto a volumen de operaciones, conexiones a destinos y el regreso de vuelos a países de Latinoamérica.
En los últimos dos días, también se confirmó que la empresa JetSmart conectará a Chapelco con Aeroparque tres veces por semana a partir de julio. El acuerdo se dio con el fin de mantener una línea directa entre San Martín de los Andes y la Ciudad de Buenos Aires para cubrir una demanda ampliada en la localidad turística neuquina, según LM Neuquén.