El Paseo del Bajo será el nuevo corredor vial de 7,1 kilómetros que unirá el Bajo porteño de norte a sur.
Realizada por el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA), correrá en paralelo a las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina desde la avenida Brasil hasta el norte, donde se incorporará a la autopista Illia, con accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro.
Esta obra, esperada desde hace 50 años, ordenará el tránsito y mejorará la calidad del transporte de pasajeros y de mercaderías: camiones y ómnibus de larga distancia podrán cruzar la Ciudad en tan solo 10 minutos, beneficiando a más de 135.000 personas que realizan ese trayecto todos los días.
Cómo es el Paseo del Bajo
Se extiende desde la avenida Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.
Tendrá 12 carriles:
- 4 de vía rápida y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, 2 sentido al norte y 2 sentido al sur, de 3,5 metros de ancho cada uno.
- 8 carriles para vehículos livianos: 4 de ellos sobre Av. Alicia Moreau de Justo - Antártida Argentina con sentido norte, y los otros 4 sobre Av. Huergo - Madero con sentido al sur.
Además, para el tránsito liviano, habrá cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles Estados Unidos, Independencia, Av. Belgrano, Moreno, Perón, Av. Corrientes, Lavalle, Viamonte y Av. Córdoba.
La obra se divide en tres sectores de trabajo:
El tramo A se construye en técnica de viaducto (elevado en altura) por 3 kilómetros y corresponde a los extremos sur y norte.
El viaducto sur comienza en el empalme con las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, desde donde parten 2 ramas de vinculación, a lo largo de 700 metros. Entre Humberto Primo y Carlos Calvo comenzarán a perder altura, para dar paso al Tramo B.
El viaducto norte será el nexo con la autopista Illia y los ingresos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Este irá elevándose desde la Avenida de los Inmigrantes durante 2,3 kilómetros hasta complementarse con la autopista Illia.
El Tramo B corresponde a la trinchera semicubierta subterránea que se extiende por 1,5 kilómetros entre las calles Humberto Primo y Bartolomé Mitre.
El Tramo C comprende el recorrido de 2,5 kilómetros. Continúa en el formato de trincheradesde Bartolomé Mitre hasta la Av. Córdoba, en donde se eleva a nivel del terreno para eludir el triducto pluvio- cloacal que cruza el área. Luego la traza desciende nuevamente, y pasa por debajo de las vías ferroviarias, culmina en el inicio del viaducto norte.