Continúan las obras en el Paseo del Bajo: ¿cómo va a ser?

El nuevo corredor vial de 7,1 kilómetros unirá el Bajo porteño de norte a sur.

(Prensa GCBA)
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El Paseo del Bajo será el nuevo corredor vial de 7,1 kilómetros que unirá el Bajo porteño de norte a sur.

Realizada por el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA), correrá en paralelo a las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina desde la avenida Brasil hasta el norte, donde se incorporará a la autopista Illia, con accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro.

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Esta obra, esperada desde hace 50 años, ordenará el tránsito y mejorará la calidad del transporte de pasajeros y de mercaderías: camiones y ómnibus de larga distancia podrán cruzar la Ciudad en tan solo 10 minutos, beneficiando a más de 135.000 personas que realizan ese trayecto todos los días.

Cómo es el Paseo del Bajo

Se extiende desde la avenida Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.

Tendrá 12 carriles:

- 4 de vía rápida y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, 2 sentido al norte y 2 sentido al sur, de 3,5 metros de ancho cada uno.

- 8 carriles para vehículos livianos: 4 de ellos sobre Av. Alicia Moreau de Justo - Antártida Argentina con sentido norte, y los otros 4 sobre Av. Huergo - Madero con sentido al sur.

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Además, para el tránsito liviano, habrá cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles Estados Unidos, Independencia, Av. Belgrano, Moreno, Perón, Av. Corrientes, Lavalle, Viamonte y Av. Córdoba.

La obra se divide en tres sectores de trabajo:

El tramo A se construye en técnica de viaducto (elevado en altura) por 3 kilómetros y corresponde a los extremos sur y norte.

El viaducto sur comienza en el empalme con las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, desde donde parten 2 ramas de vinculación, a lo largo de 700 metros. Entre Humberto Primo y Carlos Calvo comenzarán a perder altura, para dar paso al Tramo B.

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El viaducto norte será el nexo con la autopista Illia y los ingresos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Este irá elevándose desde la Avenida de los Inmigrantes durante 2,3 kilómetros hasta complementarse con la autopista Illia.

El Tramo B corresponde a la trinchera semicubierta subterránea que se extiende por 1,5 kilómetros entre las calles Humberto Primo y Bartolomé Mitre.

El Tramo C comprende el recorrido de 2,5 kilómetros. Continúa en el formato de trincheradesde Bartolomé Mitre hasta la Av. Córdoba, en donde se eleva a nivel del terreno para eludir el triducto pluvio- cloacal que cruza el área. Luego la traza desciende nuevamente, y pasa por debajo de las vías ferroviarias, culmina en el inicio del viaducto norte.