Mañana se reunirá el congreso del PJ bonaerense

El diputado por Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza, afirmó que van a "sellar la unidad del peronismo para enfrentar a Vidal".

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense realizará mañana en La Matanza un congreso partidario que estará signado por la tensión que existe en los distintos sectores del PJ provincial, por la falta de definiciones en la estrategia electoral respecto a las candidaturas a gobernador, la realización de internas y los acuerdos con otros otros espacios del peronismo para integrar un frente común.

El congreso está citado para las 9, en el polideportivo Alberto Balestrini de la localidad de Lomas del Mirador pero se estima que comenzaría al mediodía, porque previamente tendrá lugar una reunión entre los principales referentes para avanzar en los temas centrales en discusión: la unidad y la candidatura a gobernador, adelantaron hoy fuentes partidarias.

"Se espera un congreso sin fuertes cruces ni decisiones importantes; todos coinciden en la necesidad de la unidad del peronismo y en las críticas al Gobierno, pero en el ambiente habrá cierta tensión lógica de tiempos electorales porque hay que definir estrategias, cada uno quiere ser protagonista y los tiempos se acortan", analizó un experimentado dirigente bonaerense.

La convocatoria formal al congreso es para que autorice la conformación de frentes y alianzas electorales, como lo establece la legislación, y así evitar que sobrevuele otra vez la posibilidad de una intervención judicial.

El presidente del congreso del PJ provincial y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza, puso la vara alta respecto de este congreso al afirmar que iban a "sellar la unidad del peronismo bonaerense para enfrentar a [Mauricio] Macri y [María Eugenia] Vidal" en las próximas elecciones.

Al respecto, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, uno de los dirigentes encargado de acercar a las partes, contó que "hay diálogos con todos los sectores", incluido el Frente Renovador de Sergio Massa, lo que mantiene las esperanzas de muchos dirigentes de que el peronismo bonaerense logre la unidad como lo hicieron en Santa Fe y Entre Ríos.

Por ahora, la foto que tendrá este congreso será la misma del año pasado en la que resaltarán los ex massistas, encabezados por el diputado Felipe Solá, y el sector del intendente massista de Tigre, Julio Zamora, pero no habrá ningún nuevo espacio ni dirigente de renombre que se incorpore.

A pesar de que faltan varias semanas para el límite de la fecha de presentación para la constitución de frentes y alianzas, algunos intendentes y legisladores quieren lograr los acuerdos para que "se empiece la campaña contra Cambiemos y no empecemos a matarnos entre nosotros", dijeron.

En ese contexto, todas las miradas apuntan a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque esperan que sea ella quien defina los acuerdos con los otros espacios justicialistas y decida si habrá un único candidato a gobernador, ya que lo único que nadie discute en el PJ bonaerense es el "liderazgo" de la ex mandataria.

Así lo aseguró el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que si bien reconoció la importancia de Cristina Fernández para el peronismo provincial, también reclamó que el candidato a gobernador sea un intendente.

Este pedido surge tanto desde el peronismo dialoguista que lleva como candidato al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como del peronismo kirchnerista de La Matanza, que impulsa tanto a Espinoza como a la intendenta de ese distrito Verónica Magario.

La moción de los grupos de intendentes choca con la idea del kirchnerismo de imponer al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, algo que resisten los jefes comunales.