La justicia condenó a Edesur a pagar por los cortes que sufrió una usuaria durante 10 años

La empresa tendrá que pagar 25 mil pesos a una vecina porteña por las fallas de servicio eléctrico en su vivienda.

BUENOS AIRES 26/07/2016, VECINOS DEL BARRIO PORTEu00d1O DE CABALLITO CORTARON ESTA NOCHE EL TRu00c1NSITO TRAS 20 Du00cdAS SIN SERVICIO ELu00c9CTRICO Y DENUNCIARON QUE LOS GRUPOS ELECTRu00d3GENOS QUE ENVIu00d3 LA EMPRESA EDESUR NO DAN ABASTO. FOTO:DYN/TONY GOMEZ. buenos aires  pi
BUENOS AIRES 26/07/2016, VECINOS DEL BARRIO PORTEu00d1O DE CABALLITO CORTARON ESTA NOCHE EL TRu00c1NSITO TRAS 20 Du00cdAS SIN SERVICIO ELu00c9CTRICO Y DENUNCIARON QUE LOS GRUPOS ELECTRu00d3GENOS QUE ENVIu00d3 LA EMPRESA EDESUR NO DAN ABASTO. FOTO:DYN/TONY GOMEZ. buenos aires pi

La empresa Edesur SA fue condenada a pagar 25.000 pesos a una usuaria que vive en el piso 12 de un edificio de la Ciudad de Buenos Aires en concepto de "daño punitivo", por los cortes de suministro eléctrico que sufrió en su vivienda durante una década, entre 2005 y 2015, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia, que dictó la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, confirmó la adoptada en primera instancia ante la demanda promovida por Delia Beatriz Fistolera, aunque decidió aumentar la indemnización, elevando a 4.000 pesos el monto por daño material y a 14.000 pesos por resarcimiento moral.

Según la resolución judicial, la demandante argumentó y probó haber sufrido cortes de suministro en distintos períodos del año incluidos los de las fiestas de fin de año- desde el 2005 hasta 2015.

En su petición la mujer solicitó que, al momento de fijar el monto de la condena, se evaluara "la magnitud de las horas de corte del servicio, las molestias y los daños ocasionados de acuerdo a las condiciones de espacio, tiempo y lugar" en que ocurrieron los hechos.

Según constancias del expediente, la usuaria habría padecido cortes de luz por un total de 426 horas.

"Debe tenerse en cuenta que la prestación defectuosa del servicio eléctrico se prolongó en forma efectiva durante varios días, en distintos períodos del año", expuso la Sala II de la Cámara.

El fallo ponderó "las molestias e incomodidades que la interrupción del suministro eléctrico ocasionó, con el agravante de que (la mujer) vivía en el piso 12, por lo que debió acceder a su hogar por escalera varias veces por día, sumado a que los cortes más extensos se produjeron en los meses de diciembre y enero, con calores sofocantes propios de la época, sin poder acceder a ningún sistema de refrigeración".