Diez personas fueron aprehendidas este jueves en un allanamiento en una casa usurpada del barrio porteño de San Cristóbal, donde se encontraron mechas, pólvora y caños, en el marco de la investigación por la explosión registrada ayer frente al mausoleo del coronel Ramón Falcón en el cementerio de la Recoleta, informaron fuentes policiales y judiciales.
El operativo se llevó a cabo cerca de las 2.30 en una vivienda de la calle Pavón 2345, hasta donde los pesquisas llegaron en busca de personas vinculadas a la fabricación de explosivos similares al detonado ayer en el cementerio.
Las fuentes detallaron que en esa vivienda se secuestraron mechas, pólvora, clavos, tornillos y caños, todos elementos que sirven para la elaboración de artefactos explosivos caseros.
También aprehendieron a diez personas, que se suman al hombre y a la mujer detenidos en el cementerio tras la detonación, en el caso de ésta última herida de gravedad por la explosión.
Los detenidos fueron identificados como Jason Cárdenas (27), Julieta Fernández (25), Clarisa Cárdenas (57), Juan Manuel Rodríguez (29), Ernesto Marinamjeli (29), Roberto Omar Medina (41), Álvaro González Godoy (41), Marcelo Oscar Medina (35), Graciela Franco y Delfina Fernández, todos argentinos.
Según fuentes judiciales, a la casa llegaron en base a pistas del episodio de Recoleta, pero después los investigadores recibieron información de un vecino que indica que en esa vivienda también fue visto el joven sospechoso de haber arrojado anoche el paquete explosivo en la casa del juez Claudio Bonadio en el barrio de Belgrano.
Por la tarde, se allanaron otros domicilios entre ellos "El Ateneo Anarquista" ubicado en Brasil 1551 del barrio de Constitución, donde funciona una librería y una hemeroteca.
Otro de los operativos fue en Murillo 957, en Villa Crespo, donde funciona un club donde se practica boxeo, danza y artes marciales.