Un caso de abuso sexual alarmó a los padres de los alumnos del colegio Parroquia Santa María de Cañuelas. Según se denunció, una joven de 14 años fue abusada por el sacerdote de la institución. Pero como "las autoridades intentaron tapar la situación", la estudiante tuvo que dejar los estudios. Mientras tanto, el cura continuó organizando un campamento al que viajaría con chicos.
"Del Obispado piden rezar por el instituto. Necesitamos otra respuesta. Queremos explicaciones", le dijo a Clarín Leonel Fangio, papá de una alumna. Este lunes pasado el mediodía marcharon a la puerta de la institución educativa en repudio de lo ocurrido.
Según trascendió, el hecho sucedió hace un mes. "En ese momento, la chica dejó el colegio. La semana pasada, se fue el cura, que se llama Carlos, tiene 47 años y estaba a cargo de las clases de catequesis y de las confesiones tanto en primaria como secundaria", explica Fangio, quien remarca que el sacerdote dejó la institución luego de que se viralizaran unos mensajes de WhatsApp en los que la víctima contaba lo sucedido.
"Cuando abro la puerta me pone el pie. Y me abraza de la cola. Me toca la cola básicamente. Y me decía que iba a estar todo bien. Y atinó a querer tocarme adelante. Yo le di un manotazo y me puse a llorar. No sabía lo que podía hacer. Y bueno, me dijo que no salga así", relató la chica en el chat. "Me puse re mal, así que se sentó al lado mío. Y me puso la cara en el cuello. Me dejó todo húmedo y me abrazó por arriba. Qué se yo, sentía re húmedo. Un asco. Me lo saqué de encima y me fui a la puerta. Me dijo que no salga así, que era yo la que iba a perder. Y bueno, me dejó salir. Ahí fui, me lavé la cara y volví al salón. ¿Viste que me habían preguntado si estaba llorando? Y bueno, era por eso", reveló.
Sobre la respuesta que obtuvo del colegio, la joven contó: "La escuela no lo citó ni nada. Lo defendió. Pero para tranquilizar a los padres le hizo firmar un acta para que no vuelva".
Según Fangio, los padres continúan preocupados y quieren que la justicia llegue al fondo con este tema. "Es que no sabemos si hubo más casos. Al mismo tiempo, no entendemos cómo pensaban mandar a este hombre a un campamento con chicos", insistió.
La madre de la menor abusada realizó este fin de semana la denuncia ante la justicia, que investiga el fiscal Lisandro Damonte, titular de la UFI 1 de Cañuelas.
Desde el colegio respondieron mediante un comunicado que, entre otras cosas, contaba la situación: "En estos días, una familia planteó a las autoridades del colegio incomodidad en razón de dichos y gestos que un sacerdote había tenido para la alumna en una entrevista sostenida en el colegio", decía.
Además, aseguraba que la institución actuó rápidamente. "En forma inmediata se solicitó al sacerdote que suspendiera sus actividades y presencia en relación a los alumnos". Y destacó que "las autoridades educativas oficiales" están al tanto y que "todos los adultos que tienen relación con este hecho" están a disposición para esclarecerlo.