Ya no será obligatorio instalar bidet en las nuevas viviendas

De cara a lo establecido por el nuevo Código de Edificación ya no será habitual verlo en las casas y hoteles.

El bidet no será obligatorio
El bidet no será obligatorio

Es muy común escuchar que la primera vez que un argentino viaja al exterior, en medio del entusiasmo por las novedades, entra al baño del hotel y se da cuenta de algo terrible: ¡No hay bidet! Es que este artefacto es casi un clásico argentino, un "orgullo nacional", que en muchos países es considerado "antihigiénico" o hasta un objeto de lujo.

Pero ahora, de cara a lo establecido por el nuevo Código de Edificación sancionado por la Legislatura porteña ya no será tan habitual verlo en las viviendas y hoteles. Aunque todavía la norma debe pasar por una audiencia pública y una segunda lectura, el oficialismo cuenta con los votos para aprobarla a fin de este año.

Hasta el momento, la instalación de bidet era obligatorio en las viviendas pero con este nuevo Código, tanto este artefacto como la bañera serán opcionales. Según informó la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura a la hora de presentar los planos solo se exigirá el lavatorio, el inodoro y la ducha.

Esta medida dejará a muchos gatos sin su cucha preferida.
Esta medida dejará a muchos gatos sin su cucha preferida.

Esta medida va a permitir que los baños de las nuevas edificaciones sean más chicos. De hecho, la superficie mínima de un monoambiente se bajó de 29,30 a 21 metros cuadrados.

En el caso de las bañeras, la opcionalidad de su instalación se justificó con el tema de la accesibilidad ya que representa un obstáculo a la hora de bañarse para ancianos y personas con discapacidad motriz.

Pero tranquilos, no todas son pálidas, también se incluyeron novedades que no estaban en el Código de 1943 porque no existían: revestimientos secos y otros materiales y tecnologías de construcción. Además, ahora se podrán colocar ventanas en las medianeras, algo que ya se veía pero que era ilegal.

"Ha quedado de manifiesto que, como consecuencia de los rápidos avances tecnológicos, la normativa edilicia se desactualiza. Generalmente las normas sólo son revisadas cuando las prácticas han ya devenido habituales, provocando un freno en la innovación. Por medio del Nuevo Código se pretende corregir el cúmulo de normas reglamentarias prescriptivas que indican en forma taxativa materiales y técnicas obsoletas, impidiendo la utilización de nuevos materiales y técnicas innovadoras", señalan los fundamentos del mensaje del proyecto, enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno el 19 de abril pasado.