El plan del Gobierno porteño plantea que no es obligación que los edificios de la Ciudad de Buenos Aires contraten un servicio de fumigación todos los meses. Según fuentes oficiales, el ahorro serían unos 2000 pesos mensuales. Esta medida del control de plagas es parte del plan de 14 modificaciones que lanzó el Gobierno porteño.
Hasta el momento, la reglamentación obliga a que sea una vez por mes. Pero, a partir de este cambio, el consorcio deberá decidir cada cuanto fumigar. Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, dijo: "Hemos dispuesto que los vecinos tengan la libertad de fumigar de acuerdo a la necesidad real de cada edificio y que ese trabajo no sea una imposición mensual del Estado".
En el mismo sentido, agregó: "Seguimos adelante con el plan de reducción de costos que afrontan los consorcios y que permitirá una vez aplicado que los vecinos ahorren el valor mensual de una expensa al año".
De acuerdo al cálculo oficial, el ahorro promedio para un edificio de 20 unidades funcionales puede rondar entre 1800 y 2200 pesos por mes.
En la Ciudad existe un registro de las empresas que realizan la desinfestación y desinfección, y son las únicas habilitadas para emitir certificados y efectuar recomendaciones en base a la problemática que tenga el edificio. En todos los casos la decisión siempre estará en manos de los copropietarios.
La primera de las modificaciones que propuso el gobierno fue la eliminación del libro de datos periódicos, un documento redundante en tanto el administrador ya presentaba esa información a través de una declaración jurada anual. Luego, se dejó sin efecto el certificado de "edificio seguro", que en realidad agrupaba trabajos con certificados específicos ya existentes.
El ahorro total anual para un consorcio por todas las medidas ya aplicadas asciende a 33.000 pesos. En tanto, una vez que se apliquen las medidas restantes, un edificio tipo de 20 departamentos podrá ahorrar unos 98.000 pesos al año.