Muerte en la frontera: Nación y Mendoza se acusan y en Chile dicen tener ambulancia

Tras los decesos en el Paso Internacional Cristo Redentor, se puso de relieve las falencias en el complejo argentino.

Los decesos reanimaron los reclamos de quienes con anterioridad sufrieron diferentes complicaciones de salud en los complejos y no recibieron asistencia mu00e9dica.
Los decesos reanimaron los reclamos de quienes con anterioridad sufrieron diferentes complicaciones de salud en los complejos y no recibieron asistencia mu00e9dica.

La muerte de dos mujeres en las últimas horas en el complejo chileno puso de relieve cómo funciona el operativo de salud en el Paso Internacional Cristo Redentor, en particular en época de verano cuando el tránsito en general es intenso y esta temporada masivo por los atractivos precios del otro lado de la cordillera.

Son miles de argentinos los que utilizan el corredor internacional para viajar al vecino país a realizar compras o pasear. Esto ha generado un enorme flujo vehicular en los complejos internacionales, Los Horcones del lado argentino y Los Libertadores en el trasandino, que deriva una espera mínima de cuatro horas, a tal punto que las autoridades nacionales y chilenas confesaron “no dar abasto” con la atención.

Pese a las promesas de incorporar más personal de ambos lados para que la demora disminuya, eso no sucedió y en las últimas horas esta larga espera en la ruta internacional se cobró la vida de dos mujeres, noticia que fue tratada por medios nacionales e internacionales. Una de ellas de nacionalidad peruana, Rosario Sipan Tolenpino, de 41 años; y la sanjuanina María Teresa de la Vega Barzola, de 62 años.