La Legislatura porteña debatirá la posibilidad de volver a incinerar la basura

El proyecto del Ejecutivo se tratará en la sesión del jueves 3 de mayo.

Contenedores de basura en Buenos Aires. (Foto: Clarín)
Contenedores de basura en Buenos Aires. (Foto: Clarín)

El proyecto del Ejecutivo porteño que plantea la posibilidad de incinerar residuos será debatido por la Legislatura de la Ciudad en la sesión del jueves 3 de mayo, según acordaron este miércoles los jefes de bloques parlamentarios, juntamente con la iniciativa del oficialismo para localizar en el barrio de Saavedra una planta de tratamiento de desechos urbanos secos.

Ambos expedientes elaborados por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad fueron sumados a los temas que los diputados fijaron como preferencias para debatir en la sesión ordinaria del jueves 3.

Por un lado, figura el proyecto para reformar la ley de "Basura Cero", de 2005, la cual planteó hace 13 años un cronograma de plazos para que el distrito disminuya la cantidad de desechos que destina a los rellenos sanitarios que no se cumplieron.

La ley vigente contemplaba una reducción de un 30 por ciento en la generación de basura destinada al relleno sanitario para 2010, un 50 por ciento para 2012 y un 75 por ciento para 2017. Y prohíbe para el 2020 "la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables".

Contenedores de basura en Buenos Aires. (Foto: Web)
Contenedores de basura en Buenos Aires. (Foto: Web)

Las nuevas metas disponen una baja "de un 50 por ciento para el 2021, un 65 por ciento para 2025 y un 80 por ciento para 2030, tomando como base los niveles enviados al Ceamse durante 2012". Asimismo, prohíbe para el 2028 "la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables".

En tanto, la propuesta también prevé una nueva tecnología sostenida en la incineración de los residuos urbanos -lo que en la actualidad está prohibido- como parte de las acciones que ayuden a la problemática del tratamiento de la basura en la Ciudad.

Por otro lado, los legisladores tratarán también el jueves 3 el proyecto para la localización en el barrio de Saavedra de una planta de tratamiento de residuos urbanos secos con el propósito de incrementar los sitios de recepción y separación de los desechos que se generan en la Ciudad y que son reciclables.

El "Complejo Ambiental Norte" estará ubicado en la manzana comprendida entre las calles Holmberg, Deheza, Arias y la avenida Parque Roberto Goyeneche. Funcionará como una línea de separación y acondicionamiento semi automatizada de materiales secos, lo que hará que se alcance un 95 por ciento de eficiencia de recupero de los desechos ingresados.