Reclamo salarial en el Subte: las medidas de fuerza arraron este lunes

La empresa Metrovias adelantó que pedirá la intervención de la cartera laboral porteña y aplicará sanciones.

Subte A
Subte A

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) comenzó este lunes con una serie de protestas que se llevaran a cabo durante toda la semana en rechazo al acuerdo paritario que cerró la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Esta mañana, entre las 5.30 y las 7.30 liberaron en la estación San Pedrito de la línea A.

La medida más contundente será el continuará el martes con una huelga entre las 5 y las 7.30, anunció el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli.

Además, los metrodelegados informaron que el miércoles se abrirán molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de 7 a 9; y el jueves y habrá un paro en ese ramal de 5:30 a 7:30.

Por su parte, Metrovias informó en un comunicado que realizará "la denuncia ante las autoridades laboral para su inmediata intervención" y adelantó que "aplicará las sanciones correspondiente".

Además recordó que "la negociación salarial se ha desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo que fue rubricado por las partes intervinientes", en relación al convenio firmado por la UTA, que tiene la representación legal para representar a los trabajadores del Subte, lo cual es rechazado por los metrodelegados.

El jefe de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, acordó el jueves con el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.