Estatales y docentes bonaerenses protestaron frente a la gobernación

Es la tercera medida de fuerza en lo que va del año. Las clases se vieron afectadas en unos 16 mil establecimientos educativos.

Maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Empleados administrativos, docentes, judiciales y trabajadores del área de la salud en la provincia de Buenos Aires realizaron un paro "en rechazo al ajuste y al 15% de aumento salarial" ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal -aceptado ayer por los principales gremios estatales, pero rechazado por los sindicatos de maestros- que incluyó una movilización en La Plata hasta la Casa de Gobierno.

"Hoy el paro es del 90%, miente la gobernadora cuando dice que el aumento es del 18%. Ese porcentaje no le llega a los jubilados. No queremos, no vamos a firmar plata en negro. Mienten cuando dice que invierten en educación. Hay escuelas destruidas y todavía no les han puesto un peso. Por mas que mientan, hagan lo que hagan no les vamos a firmar nunca una pauta salarial a la baja", afirmó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Tras el fracaso de la paritaria docente de ayer, los sindicatos de maestros realizaron este jueves la tercera jornada de paro del año, lo que afectó las clases en 16 mil establecimientos educativos.

Además del paro en escuelas públicas, se vio afectado el servicio en 80 hospitales, ministerios públicos y tribunales provinciales.

Así lo ratificaron en un comunicado conjunto los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

"La masividad de esta marcha responde a que hay un rechazo fuerte a la oferta a la baja que la gobernadora formuló. Había dudas en cuanto al paro, pero cuando la gobernadora ayer habló, para muchos docentes se terminaron las dudas ya que le mintió a la sociedad", afirmó Baradel.

Esas centrales obreras realizaron una marcha conjunta a la Gobernación concentrándose a las 10:30 en la Plaza Italia por "paritarias sin techo y en rechazo al 15 por ciento de aumento en cuotas, en defensa del IOMA y del IPS, y por mayor presupuesto en salud, educación, justicia y niñez".

El Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó ayer una nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense, que al 15% de aumento sumó un adicional anual de $2.520 por material didáctico.

En la sexta oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia propuso un incremento del 15%, a pagar en tres tramos: el 7% el primer cuatrimestre, a enero, y dos tramos de 4 % a percibir en mayo y septiembre próximos.