En medio del conflicto salarial, comenzaron las clases en la Ciudad

La huelga con mayor participación tendría lugar la semana que viene, pero sólo participarían dos de los 17 gremios.

Primer dia de clases en la Ciudad
Primer dia de clases en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires inició el primer día de clases en primaria, en medio del conflicto entre los docentes y el Gobierno. De hecho, hoy a las 16, las autoridades del Ministerio de Educación porteño se reunirán con delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en una mesa de condiciones de trabajo y calidad educativa para discutir Carrera Docente y Emergencia Educativa.

El gremio asegura que "en primaria hay unas 40 aulas sin docentes" y el Gobierno dice que esas vacantes en realidad son sólo en algunas horas y se deben a licencias que se tomaron los docentes titulares.

"Es alarmante la falta de docentes en nuestra jurisdicción ya que este año, más allá de toda medida de fuerza, miles de estudiantes no tendrán docentes el día en que se inicia el ciclo lectivo", estableció ayer un comunicado de prensa de la UTE. Pero Javier Tarulla, subsecretario de carrera docente del Ministerio de Educación porteño, salió a desmentirlo.

"Es un procedimiento de nombramiento de cargos docentes, por concursos. Hay cargos vacantes que no son 40, son 38, y en algunas horas y repartidos en varias escuelas. Ningún chico se queda sin clases por eso, sí se quedan sin clases cuando ellos hacen paro", dijo Tarulla en Clarín.

Asimismo, las medidas comenzaron la semana pasada con la resolución del Listado Único. "En Ciudad, en primaria, los docentes se inscriben por barrios. En algunos abunda la cantidad de docentes y en otros no. Entonces, con la resolución se van a repartir las vacantes donde hagan falta. Con esto generamos mucha cobertura", explicó.

La segunda medida es el adelanto del Listado Complementario, que permite incorporar a los docentes que se recibieron en diciembre de 2017 o en el verano y no llegaron a inscribirse.

En Ciudad, los gremios anunciaron que no habrá clases el 8 de marzo por el Día de la Mujer. Por su parte, Ademys hará su huelga hoy. Además, en el marco de la Jornada de Protesta de 48 horas en todos los barrios y escuelas de la ciudad, hubo movilizaciones ayer y las habrá nuevamente esta tarde.

En el caso de la secundaria, el inicio es el lunes 5 de marzo y el final, el 7 de diciembre. Las vacaciones de invierno serán del 16 al 27 de julio. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, empezarán el 5 de marzo. No obstante, continúan las tensiones por la paritaria docente.