Los gremios docentes no aceptaron la oferta del Gobierno bonaerense

Incluyó un aumento del 15% en tres cuotas, un plus por presentismo para 2018 de hasta $6.000 y una cláusula de revisión en octubre.

\
\

Los gremios docentes rechazaron este miércoles la oferta del Gobierno bonaerense de un aumento del 15% en tres cuotas, un plus por presentismo para 2018 de hasta $6.000 y una cláusula de revisión en octubre, que se activaría si la inflación del Indec es superior a la esperada. Los gremios decidirán si convocan al paro el viernes, luego de efectuar asambleas

"La inclusión de cláusula de revisión implica monitorear la inflación en octubre. Ese mes, vamos a sentarnos nuevamente a dialogar para ver si hay o no diferencias con la inflación que mide y difunde el Indec y vamos a crear una comisión que establezca los mecanismos de compensación –si fueran necesarios- antes del 31 de diciembre", indicaron voceros oficiales.

Si bien la reunión sigue su curso, los gremios adelantaron su rechazo a la propuesta. "Es la misma" que habían discutido la semana pasada, indicaron. Antes de sentarse con los funcionarios, el titular de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que la incorporación de la cláusula de revisión no satisface a los gremios, que quieren asegurarse un gatillo que opere de manera automática si la inflación es superior a la esperada por el Gobierno.

"Nosotros firmamos una clausula de revisión en 2016 y no la cumplieron. No nos convocaron nunca", dijo Baradel. "¿Por qué insistimos con la cláusula de actualización automática? Porque eso sí tiene cumplimiento efectivo. La cláusula de revisión está sujeta a que nos convoque el Gobierno. Y si no nos convoca el salario está sujeto a la baja de la inflación", sostuvo.

Según la provincia, el salario docente promedio pasaría así de $24.659 a $28.358. El salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasaría de $12.500 a $14.375. El plus por presentismo se sumará a la gratificación correspondiente a 2017, de $4.500, que la administración de María Eugenia Vidal anunció que pagará a quienes no hayan faltado a clases.

Según voceros oficiales, el bono 2018 consiste en un reconocimiento anual de hasta $6.000 para quienes vayan a clases todos los días, pero se contemplarán licencias que no afectarán el presentismo: maternidad y adopción, donación de órganos, mayor jerarquía, vacaciones, profilaxis, accidentes de trabajo, citación de autoridad competente, duelo familiar, capacitación y violencia contra la mujer. Además, se permitirán hasta ocho ausencias anuales por modalidades que no se contemplan en el reconocimiento.