El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió hoy como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.
"El gobierno vuelve a poner una pauta salarial a la baja y a plantear un 15 por ciento de aumento en tres cuotas que implican 625 pesos por cuatrimestre y configuran 1.875 pesos recién a cobrar en noviembre y sin cláusula gatillo", detalló el dirigente gremial luego de la reunión que se realizó ayer en el Ministerio de Economía platense.
En declaraciones a radio AM 750, Baradel explicó hoy que el pedido de los docentes implica "una proyección de inflación más realista" y "superior al 20 por ciento, con un 4 por ciento de recuperación del salario de 2016 que aún adeudan más la cláusula gatillo".
Frente a ese panorama, el titular de Suteba adelantó que el martes continuarán las conversaciones para acercar posiciones. "Apostamos a que comiencen las clases (el 5 de marzo) y esperamos que la gobernadora María Eugenia Vidal esté a la altura de las circunstancias", remarcó consultado por el inicio del ciclo lectivo.
Sobre el plus por presentismo a los docentes que durante todo el año tengan asistencia perfecta, el dirigente docente rechazó que "se castigue a quienes están enfermos" y sostuvo que "es una gran injusticia y configura una práctica desleal".