El acusado por el crimen del empleado municipal gozaba de salidas transitorias

Iván Villalba es hijo de un reconocido narco de San Martín. Tenía que volver el domingo, pero nunca apareció.

Ivan Gabriel Villalba, el hijo de Mameluco
Ivan Gabriel Villalba, el hijo de Mameluco

Iván Gabriel Villalba (26), el hijo del Miguel "Mameluco" Villalba, un conocido jefe narco del partido bonaerense de San Martín, cumplía una a pena de seis años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Desde hace un año gozaba del beneficio de las salidas transitorias y se tenía que presentar el domingo pasado en la unidad penal de Ezeiza, pero nunca apareció.

Esta madrugada fue detenido luego de asesinar a un empleado municipal y herir a un policía en el marco de un control de rutina frente a la villa 18.

Tras la balacera con la policía,  Iván Villalba, cuyo padre está detenido por tráfico de estupefacientes, y Víctor Sanchez, uno de los cómplices del homicidio, quien sería sobrino de Mameluco, fueron detenidos.

Ivan Gabriel Villalba, el hijo de Mameluco
Ivan Gabriel Villalba, el hijo de Mameluco

Iván Gabriel Villalba había sido detenido el 11 de octubre de 2012, en un puesto caminero del departamento entrerriano de La Paz, por trasladar 80 kilos de marihuana envueltos en bolsas de nylon escondidos entre el asiento trasero y el baúl. Por entonces, llevaba un año y medio prófugo de la Justicia, en el marco de una causa por narcotráfico en la base de operaciones de Villalba, la villa 18 de San Martín. El padre era organizador y financista de ese negocio ilegal. En 2014, el entonces joven de 23 años recibió una condena de 6 años de prisión.

Semanas atrás, el Tribunal Oral Federal de Paraná rechazó el pedido de libertad condicional que solicitaron los abogados de Iván Gabriel Villalba. Unos informes técnicos habían sido favorables a que se le conceda ese beneficio. Sin embargo, la negativa final se fundó en el análisis psicológico elaborado por el servicio penitenciario, que indicó que el interno y su familia "hicieron del delito su forma de vida", por lo que no estaba garantizada su reinserción social.

Además de Iván, el año pasado fue detenido Alan Villalba, otro de los hijos de Mameluco. El joven de 23 años afronta un juicio oral acusado de heredar el negocio de venta de drogas de su padre. Al igual que el resto de los integrantes del clan, está detenido en el mismo penal de Ezeiza.