La provincia de Buenos Aires adhirió hoy a la Ley nacional de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART) que apunta a bajar la litigiosidad laboral.
La norma, que se sancionó durante una sesión especial en la Cámara de Senadores bonaerense, era reclamada por los industriales, las aseguradoras, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal por considerar que existe una "industria del juicio" en los casos de accidentes de trabajo que perjudica a los empresarios y desalienta las inversiones.
El 19 de mayo pasado la propuesta había sido aprobada en la Cámara de Diputados, pero luego quedó trabada en el Senado debido al rechazo de todos los bloques de la oposición, quienes plantearon que "va en contra de los derechos de los trabajadores" y apunta a la "flexibilización laboral".
Finalmente, la adhesión hoy se convirtió en ley durante una sesión en la que se votó nominalmente y la norma obtuvo 29 votos positivos y 16 en contra.
La iniciativa plantea la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.348, que indica que el procedimiento ante las Comisiones Médicas será un paso administrativo que el empleado deberá realizar antes de concurrir a la Obra Social Sindical o iniciar una acción judicial contra el empleador.