Desde que empezó la obra para elevar el tren Mitre, en su ramal Tigre, las calles de Belgrano cercanas a las vías son un hervidero de complicaciones, cruces cerrados y embotellamientos.
Los bloqueos forman parte de un plan de eliminación de ocho barreras de ese ferrocarril, entre Palermo y Núñez. Hoy los pasos a nivel de La Pampa y Olazábal, cerrados desde mediados de noviembre, estarán otra vez habilitados, mientras que los cruces de Juramento y Mendoza cerrarán.
Los cruces son interrumpidos para avanzar con la construcción del viaducto de la línea Mitre. La megaobra permitirá elevar las vías del tren en una extensión de 3,9 kilómetros entre las avenidas Dorrego y Congreso. Esa acción mejorará la circulación y la seguridad vial. Además, posibilitará aumentar la frecuencia del servicio ferroviario y modificar las condiciones medioambientales de la zona.
El tren, que ya corre elevado hasta detrás del Hipódromo, continuará así hasta la avenida Congreso, en donde ya se hizo un paso bajo nivel.
La inversión prevista es de $2.600 millones y, según está estipulado, los trabajos terminarán a mediados de 2019. La modificación también incluye la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, que estarán ubicadas en altura.
Debajo del viaducto, se generarán espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para los vecinos.
Semejante obra demanda un cronograma de cortes escalonados.
Y desde esta semana continuarán con otros bloqueos. De esta manera, hoy se cerrará el cruce a nivel de la calle Juramento por los próximos 15 días. La empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA), a cargo del proyecto, recomienda a los automovilistas desviarse por Montañeses, Sucre, Tres de Febrero y Juramento.
Y mañana se bloqueará el cruce de Mendoza. Como alternativa, en este caso, proponen circular por Tres de Febrero, Blanco Encalada, Montañeses y Mendoza.