"México moderno. Vanguardia y revolución", una exposición sin precedentes en Argentina que reúne más de 170 obras de 60 artistas entre los que se destacan Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington y Rufino Tamayo, como un panorama de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX, se inauguró este jueves en el Malba.
La apertura de la muestra coincide con la celebración del Día de los Muertos, tradición azteca que se remonta a la época prehispánica (disponible hasta el sábado 4) por eso se montó un gran altar en la explanada del museo, para recordar a los fallecidos, un festejo que simboliza la visita de las almas a sus seres queridos: hay fiesta, alegría, flores, velas, calaveras, papel picado y mucho color, con ofrendas para recordarlos, que podrá acercar el público.
Justamente "La calavera catrina", una zincografía de 1912 del artista José Guadalupe Posada (impresión que reemplaza la piedra litográfica por la plancha de zinc) es la imagen incluida en la muestra y elegida para decorar la fachada del museo.
La muestra apunta a evidenciar "el espíritu de la época moderna en México. A entender por qué, a diferencia de otros países de la región, fue tan distintiva la modernidad mexicana, un período relativamente breve, que va de 1922 a 1945", explica a Télam la argentina Victoria Giraudo, una de las curadoras de la exposición.
Datos útiles
La exposición "México moderno. Vanguardia y revolución" se inauguró este jueves y se podrá visitar hasta el 19 de febrero de 2018, en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415, de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles de 12 a 21 (martes cerrado).