La Ciudad de Buenos Aires lanzó el Sistema Único de Denuncias (SUD), en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, que "facilitará las condiciones para que los vecinos puedan denunciar delitos y contravenciones, transparentando las cifras de ilícitos".
En el acto participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y explicó que el nuevo sistema permitirá una mayor cercanía con los denunciantes y una "mejor cooperación entre las fuerzas policiales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal".
¿Cuáles son los objetivos?
· Unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la Policía de la Ciudad y ante el Ministerio Público Fiscal (MPF).
· Aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones (la información registrada en el SUD impacta directamente en el Mapa del Delito de la Ciudad).
· Disminuir la cantidad de personal policial abocado a la recepción de denuncias.
Las terminales computarizadas del SUD, que también contarán con espacio para personas con movilidad reducida, estarán disponibles en las Comisarías de la Policía y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad.
¿Cómo se debe proceder para efectuar una denuncia?
· Frente a la cabina, el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema.
· En la pantalla se comunica el tiempo de espera para ser atendido.
· Se escanea el DNI.
· El representante del MPF toma la denuncia a través de una videocomunicación e imprime un comprobante.
· A las 48 horas el MPF informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia.