La tecnología también cambiará la frase "me hicieron la boleta". Unos 600 agentes de tránsito ya cuentan con teléfonos celulares con aplicaciones para hacer las multas, enviarlas en el momento y agilizar el trámite para que se procesen en apenas 72 horas, es decir, tres días.
El nuevo sistema, que estaría disponible para los 2.450 agentes que componen el cuerpo de tránsito antes de noviembre, permite evitar la impresión de los 28.000 talonarios para boletas que se usan por año.
Además, mientras que el traspaso de la información de cada acta tardaba 10 días desde el Cuerpo de Agentes de Tránsito a la Dirección General de Administración de Infracciones, hoy se redujo a 40 minutos aproximadamente. Y también le llegará antes al infractor.
Desde el Gobierno porteño explicaron que la nueva metodología permite que cada conductor se notifique antes de que cometió la infracción, con lo cual se busca que la conducta se modifique más rápido. Así, por ejemplo, si a un conductor se le realiza un acta por estacionar mal con el nuevo sistema, podrá saberlo antes y así evitar repetir la falta.
Así, una vez que se realiza la infracción, el agente entregará al conductor un flyer con el número de acta.
Luego de 72 horas hábiles, el infractor podrá acceder a la información de tres maneras. En forma presencial, acercándose al controlador de faltas en Hipólito Yrigoyen 2346.
En forma telefónica, a través del 147 o directamente en el sitio web buenosaires.gob.ar/tramites/consultade-actas. Además de digitalizar el sistema, la aplicación permite, gracias a un sistema de geolocalización, determinar el lugar exacto de la falta.
Y al mismo tiempo también sirve como elemento de control para los agentes, que deberán loguearse y tendrán un pin por si lo pierden.