"1, 2, 3? ¡Grabando! Una historia del registro musical", la muestra que desde este jueves y hasta el 27 de enero se expondrá en la porteña Fundación Telefónica, reflexiona sobre el avance de la tecnología y su influencia en la forma de hacer, escuchar y reproducir música, en un recorrido que abarca 160 años y va desde los primeros intentos por atrapar el sonido -con el fonoautógrafo de Scott, aparato capaz de "dibujar" sonidos pero no de reproducirlos-, hasta la era digital.
Esta muestra interactiva, que llega a Buenos Aires tras cuatro meses de exhibición y alrededor de 100 milvisitantes en Madrid, "es una explicación amena de cómo la tecnología ha cambiado nuestra manera de sentir, de percibir y de compartir la música", resume a la agencia Télam Cristina Zúñiga, curadora y autora de la idea que propone, entre muchas otras cuestiones, identificar el registro auditivo e ingresar al lenguaje musical a través de lo visual, lo tecnológico y el disfrute.
Se trata de reflexionar sobre el impacto del progreso tecnológico en la cultura y la sociedad, en los cambios significativos en cuanto a la creación, producción y consumo musical, una industria "que en la actualidad se ha digitalizado casi al 100 por ciento".
La muestra se divide en tres ejes: "Orígenes" recoge los inventos que revolucionaron la grabación y reproducción musical entre 1857 y 1925; "Revolución Sonora" se encarga de la "era eléctrica", definida entre 1982 y 2003 por vinilos, tocadiscos, cassettes, grabadoras, walkmans y el discman; y "Suena en digital" acerca los avances tecnológicos más recientes desde el Mp3 hasta el Home Studio, el streaming y las plataformas de reproducción como Spotify.
Datos útiles
-Fundación Telefónica: Arenales 1540 - CABA
-Entrada gratuita
-Hay visitas guiadas, talleres también gratuitos para la familia y las escuelas y conferencias de especialistas.