Se rescataron de la venta ilegal y el maltrato más de tres mil animales en la Ciudad

Son datos de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental. 

Feria animales Pompeya
Feria animales Pompeya

Más de tres mil animales fueron rescatados de la "venta ilegal, el maltrato y el uso indebido en actividades lucrativas" desde 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, informó la Justicia porteña.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), que comenzó a funcionar en marzo del año pasado, logró así salvar a animales domésticos y silvestres para remitirlos a organizaciones de la sociedad civil "donde pudieran recuperarse, ser enviados a santuarios o devueltos a la vida salvaje", señalaron.

"El mayor núcleo de secuestro fue en las cinco causas de la Feria Ilegal de Pompeya, donde en un principio se rescataron especies silvestres y en la actualidad también animales domésticos y aves en el marco de la contravención de uso indebido del espacio público en el desarrollo de actividad lucrativa", precisó la Ufema en un comunicado.

Desde el organismo apuntaron además que el otro flujo de secuestros y rescate de fauna lo generaron los casos de "ejercicio ilegal", donde "comercios habilitados como casas de mascotas y veterinarias vendían ilegalmente especies silvestres".

"La denuncia de los vecinos nos ayuda a detectar los casos de maltrato. La Fiscalía puede rescatar a los animales e imputar a sus responsables", aseguró el fiscal a cargo de Ufema, Matías Michienzi, quien mediante un operativo logró rescatar esta mañana a un perro con evidentes secuelas de maltrato físico que estaba abandonado y atado a una cadena en la terraza de un taller mecánico ubicado en el barrio de Parque Chacabuco.

Por el caso, la dueña fue imputada por los delitos de "maltrato y crueldad animal", que tienen penas de entre 15 días y un año de prisión.

El 50 por ciento del total de las especies rescatadas son remitidas a la Fundación Azara, en la localidad de Tigre, mientras que un 15 por ciento son enviadas a la Reserva Costanera Sur (Recs) del Gobierno de la Ciudad para su cuarentena y posterior liberación a su hábitat natural.