Con figuras como el escritor francés Jean Echenoz, el estadounidense David James Poissant y la cantautora mexicana Julieta Venegas -una elección que da cuenta de su pretensión transdisciplinaria-, entre el 27 de septiembre y el 1° de octubre se realizará en Buenos Aires la 9° edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que articulará gran parte de sus actividades en torno a la violencia y su impacto en la producción cultural.
En el circuito porteño -que se da a continuación del montevideanoel ciclo literario se desplegará en dos sedes principales: la Biblioteca Nacional -que se suma este año a la convocatoria- y el Malba, donde hoy a las 20 tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del escritor Juan José Becerra, titulada "Se acabó la fiesta. Llegaron los escritores", y centrada en los vínculos entre literatura y violencia. "El Filba no es un congreso, no trata de presentar a la literatura de una manera monolítica y sólida, sino todo lo contrario.
"Tratamos de promover y explorar otras formas desacartonadas, íntimas y muy personales de acercarse a la literatura", explicó Gabriela Adamo, directora del Festival.
Con su apuesta por ampliar el universo lector y dar cuenta de las nuevas modalidades de lectura, el Filba es un hito consolidado en la agenda cultural latinoamericana, a la que le inyectará en menos de un mes una múltiple oferta que abarca talleres, diálogos con los escritores, paneles y lecturas, todas con entrada libre y gratuita. La nueva edición vinculará a un centenar de escritores argentinos con una veintena de autores internacionales.