El Gobierno porteño habilitó desde este lunes la actividad de los tres cementerios porteños y de los hoteles, sólo para personas que deban alojarse para cumplir con un tratamiento médico, como parte de las flexibilizaciones previstas en el marco del aislamiento social establecido por la pandemia de coronavirus.
También, reabren las playas de estacionamiento y garajes comerciales, la producción de cine publicitario y los eventos en los que el público pueda participar desde el interior de sus autos.
Este lunes también levantarán la persiana los locales ubicados en los centros de trasbordo de las estaciones de Liniers, Retiro y Constitución. Si bien son lugares de alta concurrencia, desde donde salen trenes, subtes y colectivos, no hay tanta densidad en cuanto a locales comerciales.
Días atrás, las medidas fueron confirmadas por el Ejecutivo local tras la firma por parte del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.
Cementerios
En ese marco, la Ciudad suma dos actividades que ya estaban contempladas en el esquema del gobierno porteño: la habilitación de los hoteles con fines no turísticos y la reapertura de los cementerios de Chacarita, Recoleta y Flores para que los vecinos puedan visitar a sus seres queridos.
En ese sentido, se informó que el protocolo dispuesto para las visitas incluirá el permiso para el ingreso de grupos de dos personas, con una permanencia máxima de una hora; mientras que no estarán autorizadas "las visitas turísticas o recreativas".
Al momento del ingreso al cementerio, el personal a cargo de seguridad tomará la temperatura de cada visitante y será obligatorio el uso de tapabocas y de distancia social en todo momento, detallaron fuentes porteñas.
Estacionamientos
En el caso de las playas de estacionamiento y garajes se debe garantizar una rápida atención y los clientes no pueden ingresar acompañados.
No estará permitido el servicio de "valet parking" y las personas que circulen en las instalaciones, tanto clientes como empleados, deberán usar tapabocas y mantener una distancia mínima de 1,5 metros.
Cine publicitario
La vuelta de la producción de cine publicitario -que incluye publicidades, spots, cortometrajes y videos musicales- establece "un máximo de 20 personas por rodaje"; en tanto que "se calcula una persona cada 15 metros cuadrados".
Para los denominados "subcontratistas", como las empresas de catering, seguridad y transportistas habrá "protocolos con medidas específicas de prevención e higiene, según el caso". Será obligatorio que todo rodaje cuente con una estación de control covid-19, con personal dotado por la productora.
Por último, para los eventos con público desde los automóviles se estableció que las funciones deberán realizarse fuera de los horarios pico de transporte, es decir, desde las 18 en adelante de lunes a viernes; mientras que los sábados, domingos y feriados no habrá limitación horaria.
Entre los requisitos, el Gobierno porteño detalló que la cantidad de personas en el escenario será de una cada 15 metros cuadrados. La venta de entradas deberá ser por medios digitales, previamente, y en los autos solo podrán estar grupos de personas convivientes, según capacidad reglamentaria del vehículo.
También habrá un control de temperatura en el ingreso al predio y el público, aun dentro del automóvil, deberá usar tapaboca, a excepción del momento en que se consuma algún alimento, y sólo podrá bajarse del vehículo para dirigirse a los sanitarios.
Con información de Télam.