El Operativo DetectAr Móvil, el plan a través del cual se realizan testeos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, ya tiene presencia en el 62% del territorio porteño. La iniciativa que lleva adelante el Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta junto con el Gobierno Nacional, ya funciona en 29 barrios.
Las zonas cubiertas son Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya y Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar y Belgrano. Además, continúan los testeos en 7 barrios vulnerables.
El objetivo es identificar de manera temprana a los "contactos estrechos" de las personas recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención; de lo contrario, pueden regresar a su hogar.
Según informaron desde el Gobierno, el lunes 3 de agosto comenzará la búsqueda en Villa Urquiza y Coghlan, mientras que los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño.
Con el fin de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial, como notificaciones del Ministerio de Salud, campañas de comunicación e identificaciones personales. Ante cualquier duda, los vecinos se podrán comunicar con el 147.