El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires participa del Ensayo Clínico que se realiza a nivel Nacional para evaluar la efectividad del tratamiento de transfusión de plasma a pacientes con complicaciones a causa de la infección por Covid-19.
La investigación está aún en desarrollo y no está demostrada fehacientemente la seguridad y eficacia del tratamiento, aunque la mayoría de los pacientes graves que recibieron transfusiones mostraron grandes mejorías en menor tiempo que aquellos que no fueron trasfundidos.
Según explican desde el Gobierno porteño, las personas recuperadas de coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. A través de su donación solidaria, los investigadores pueden continuar con el ensayo clínico y de esta manera ofrecer una alternativa para el tratamiento del Covid-19.
Aquellos que tengan la voluntad de donar plasma, se podrán comunicar a los correos electrónicos y teléfonos de alguno de los lugares habilitados para realizarlo. Los Hospitales del sistema público porteño en los que se están recibiendo las donaciones voluntarias de plasma son el Alvarez (Flores), el Argerich (La Boca), el Hospital de Clínicas (Recoleta) y el Durand (Caballito).
¿Quién puede donar plasma?
Personas confirmadas de Coronavirus, pasados los 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para Covid-19.
Personas que no tengan antecedentes de transfusionales previos, ni tampoco abortos o antecedentes gestacionales.
Además, la persona deberá cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 50kg, y estar clínicamente recuperado de la infección.
¿Cómo es el proceso?
Se hace una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. Tarda entre 45 y 60 minutos.
¿Quién recibe el plasma?
El plasma de personas que han cursado la enfermedad se transfunde a otros pacientes que actualmente la estén cursando. El procedimiento está protocolizado para responder a los fines de la investigación y poder determinar su efectividad de manera científica y fehaciente.
El criterio de aplicación depende de la decisión de los médicos tratantes y del estado de salud del paciente. La transfusión de plasma, como cualquier otra transfusión médica, tiene ventajas pero a su vez riesgos, pudiendo causar reacciones alérgicas y complicaciones agudas en los pacientes que las reciben.