Por Claudio Gómez
Entre los nombres de muchos dirigentes que se repiten elección tras elección, el de Matías Tombolini surge como una de las propuestas nuevas que tendrán las próximas primarias legislativas. Nacido hace 45 años en Santa Fe, pero criado en Parque Centenario, el economista, profesor de la UBA y columnista de TV y radio hará su debut en las urnas como primer precandidato a diputado nacional en la Ciudad por "1País", el frente liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
“Estoy disfrutando mucho la campaña, es un desafío apasionante”, dice, con cara de cansancio pero también de entusiasmo. “Por supuesto se pagan costos personales, pero si la vocación está, esos costos son par- te de un camino que estoy dispuesto a recorrer”, agrega, justificando el esfuerzo.
¿Qué te llevó a sumarte a 1País?
Acepté el ofrecimiento porque es un frente propositivo, que hace eje en la propuesta, y esto es lo que la Argentina necesita, discutir más ideas y menos personas.
Justamente es lo contrario a lo que estamos viendo en la campaña.
Ese es el desafío de nosotros: instalar una discusión de ideas y no de candidatos o de egos. Al Gobierno le cuesta mucho enumerar las medidas que tomó para bajar la pobreza o avanzar con la unidad de los argentinos. Y esto es lo que tiene que revisar el electorado antes de votar, por- que la elección de medio término es una oportunidad inmejorable para indicarle que se está equivocando.
En su presentación electoral, se medirá ante políticos de carrera como Elisa Carrió, Daniel Filmus o Martín Lousteau. Pero "Tombo" no se achica. "No me intimidan para nada. Me intimidaría no tener pro- puestas, sentir que no digo lo que pienso. Pero como estoy bastante seguro de lo que digo, los que tienen que sentirse complicados son aquellos que han hecho promesas que no cumplieron", afirma.
Además, se muestra confiado en superar las PASO, algo que Sergio Massa no logró en la Ciudad en 2015, cuando impulsó a Guillermo Nielsen para jefe de Gobierno. "Estamos en condiciones de hacer un buen papel. Es un desafío difícil, pero más que hacer cuentas respecto a la performance en las primarias, nosotros pensamos en la general de octubre y allí creemos que vamos a tener mucho acompañamiento", asegura.
En tus recorridas por los barrios, ¿cuál es el reclamo que más se repite entre los vecinos?
Que la plata no alcanza. Que sobra mucho mes al final del sueldo. El 22% de los porteños se fue de la marca que quería y ahora compra la que puede. El 11% empezó a pagar los alimentos en cuotas. Sumando todos los subtemas de la economía, como los problemas de empleo, de consumo y los aumentos de las ta- rifas, hacen un combo que le gana a la inseguridad. Cuando caminás la Ciudad lo que ves son manifestaciones de descontento y mucha desilusión con el rumbo que se tomó.
Para reactivar el consumo y dar- le “más oxígeno al salario”, Tombolini apuesta a bajar los precios “eliminando impuestos a los alimentos de la canasta básica, promoviendo la competencia en las góndolas y trabajando en conjunto con las compañías para evaluar que esa reducción en la carga fiscal se transforme en una mejora real en el precio final a los usuarios”. Y para los jubilados propone el 82% móvil y un “Haber 14” en los años que la inflación supere al aumento otorgado.
En momentos donde se busca redu- cir el déficit, ¿cómo se financiaría?
Con los más de 210 mil millones de pesos que ganó el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Hoy tenés una contracción en el consumo y una caída del 10% en el poder de compra de los jubilados. Los recursos del Estado son herramientas que deben ser utilizadas para paliar estas situaciones. Pero no forma parte de la lógica del Gobierno, que privilegia lo financiero por sobre lo pro- ductivo o la renta sobre el salario.