La Justicia volvió a suspender la suba de tarifa de luz para el Gran La Plata y el interior bonaerense

Se debe a que la suba no fue en promedio del 58 por ciento tal como se informó en la audiencia pública.

lamparitas de bajo consumo\r\n\r\nFILE - A picture dated October 16, 2009 shows energy saving light bulbs. The Argentine government announced an increase in electricity and gas charges in order to raise funds for infrastructure projects that will improve the delivery of services, November 23, 2012. Photo: Carolina Camps/dpa/au buenos aires  lamparas de bajo consumo
lamparitas de bajo consumo\r\n\r\nFILE - A picture dated October 16, 2009 shows energy saving light bulbs. The Argentine government announced an increase in electricity and gas charges in order to raise funds for infrastructure projects that will improve the delivery of services, November 23, 2012. Photo: Carolina Camps/dpa/au buenos aires lamparas de bajo consumo

La Justicia Contenciosa Administrativa de La Plata volvió este viernes a suspender la aplicación del aumento en la tarifa de electricidad para los usuarios del Gran La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires, porque la suba no fue en promedio del 58 por ciento tal como se informó en la audiencia pública.

La resolución fue dispuesta por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo N1, Luis Arias, el mismo magistrado que hace aproximadamente un mes frenó la suba aprobada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense los primeros días de mayo.

De esta manera las concesionarias EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las más de 80 cooperativas del interior, volvieron a quedar inhabilitadas para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

En su fallo, al que accedió DyN, Arias destacó "graves irregularidades" sobre la propuesta de incremento que se informó en las dos audiencias públicas que se realizaron en diciembre en La Plata y Olavarría, y la que finalmente se aplicó.

"La propuesta de aumento para la tarifa final de los usuarios residenciales fue: EDELAP 38%; EDEA 33%; EDEN 65%; y EDES 75%; mientras que las tarifas de usuarios residenciales que finalmente fueron aprobadas ascienden a: EDELAP 125%; EDEA 55%; EDEN 75%; y EDES 85%", indica la resolución.

Para Arias, "dichas proporciones contrastan ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el INDEC y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general, que se hallan alrededor del 18 al 20 por ciento y que son de público y notorio conocimiento".

El nuevamente suspendido cuadro tarifario, que además incluye otra suba para fin de año, se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial mediante la resolución N419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y que comenzó a regir al día siguiente.