Con una gran convocatoria, se corrió la maratón "42K Buenos Aires"

El recorrido incluye parte del centro porteño, La Boca y Puerto Madero para regresar al punto de partida, en el barrio de Núñez.

Maratón 42K de Buenos Aires. (Foto: Clarín)
Maratón 42K de Buenos Aires. (Foto: Clarín)

Se llevó a cabo la maratón internacional "42K Buenos Aires" en una competencia que convocó a 10.396 personas.

El keniata Evans Kiplagat Chebetfue el ganador y marcó un nuevo récord en el circuito, mientras que los mejores sudamericanos fueron Derlis Ayala, que fue 5to y campeón sudamericano, y los argentinos Joaquín Arbe, campeón nacional, y Eulalio Muñoz, 6to. y 7mo respectivamente,.

Chebet logró quebrar la marca del circuito al pasar la meta en 2 horas 05 minutos 02 segundos. El podio lo completaron los también keniatas Reuben Kipyego (2:05:20) y Daniel Kibet (2:06:53).

El récord era propiedad de otro keniata, Saina Kipbemboi, que lo había registrado en la edición 2018 en 2 horas, 5 minutos y 20 segundos.

Maratón de Buenos Aires 42K
Maratón de Buenos Aires 42K

Por su parte, el paraguayo Ayala arribó quinto en la general y se consagró campeón sudamericano al emplear un tiempo de 2:10:31. El fondista se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Estoy más que feliz por la marca realizada para Tokio. Corrí tres maratones en cinco meses así que ahora voy a disfrutar y a descansar. Hace dos meses que estoy entrenando para esta maratón, así que muy feliz", aseguró Ayala en diálogo con Télam.

El mejor argentino clasificado fue el chubutense Arbe que llegó sexto en 2:11:04 y se coronó como campeón argentino y también logró el pase olímpico a Tokio.

"Estoy contento, no pensaba que iba a lograr esta marca. Pasé muy rápido la media maratón y en la segunda parte pude aguantar el ritmo de estar por debajo de los 3 minutos 10 segundos el kilómetro", indicó el atleta argentino a Télam.

Maratón de Buenos Aires 42K
Maratón de Buenos Aires 42K

La maratón internacional 42K forma parte del calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito, estrenado en 2017, fue certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), y clasifica a los competidores para campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, según información oficial.