La comisión de Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña emitió este lunes un dictamen en torno al proyecto de ley que prohíbe fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires, y que, además, fija sanciones económicas de hasta 30.000 pesos o días de arresto a quienes no cumplan con la normativa.
El proyecto, que fue elaborado por el bloque oficialista y será debatido en las próximas semanas en el recinto, propone la creación de una "franja de amortiguación", no menor a tres metros de ancho desde el perímetro exterior de los patios de juego, a partir de la cual no se podrá fumar.
La medida busca "mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes parques y plazas" de la ciudad de Buenos Aires, "mejorando el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños que utilizan esas instalaciones".
Asimismo estipula que, una vez en vigencia, los infractores a la norma serán sancionados con multas que van desde los 1.200 a 30.000 pesos o de tres a 30 días de arresto, de acuerdo con el artículo 54 del Código Contravencional que penaliza a "quien coloque o arroje sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos".
El legislador Guillermo González Heredia, autor de la iniciativa, explicó que "el principal objetivo es convocar a la ciudadanía para la toma de conciencia en esta lucha contra el tabaquismo".
Por su parte, la diputada de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik cuestionó "el carácter punitivo" del proyecto y consideró que "no es la solución poner multas y días de arresto, sino que debería tener un abordaje desde el punto de vista de la salud y la prevención".
La iniciativa fue parte de una consulta ciudadana que efectuó meses atrás el Gobierno porteño a través de redes sociales, en la que un 80% de los vecinos que se manifestaron respaldaron la idea de prohibir el consumo de cigarrillos en las áreas donde juegan los niños en los espacios verdes.