Por quinto año consecutivo, la Universidad de Buenos Aires es la mejor de Latinoamérica

La Uba se ubica en el puesto 74 de la lista del QS World University Rankings.

Facultad de Derecho de la UBA.
Facultad de Derecho de la UBA.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue elegida, por quinto año consecutivo, como la mejor casa de estudio de América Latina, según el último QS World University Rankings de las universidades más consultadas del mundo.

La UBA se ubica en el puesto 74 del ranking, cuyo primer puesto lo ocupa el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, que por octavo año consecutivo bate el record en la cima del podio.

Ciudad Universitaria
Ciudad Universitaria

La Universidad de Buenos Aires se mantiene dentro del top 100 a pesar de que descendió un puesto, ya que el año pasado estaba en el 73. De todos modos, es la mejor posicionada de las 88 universidades latinoamericanas de la lista. 

En el ranking de la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, de 1000 casas de estudio, se incluyen también universidades de México, Brasil, Chile y Colombia. Argentina tiene 13 dentro de la lista, cuatro de ellas en el top 400.

"La fortaleza de las universidades argentinas, en relación a las demás instituciones de la región, está en su atención en proveer capacidad educativa. De las diez universidades latinoamericanas puntuadas más altas en la ratio profesor/estudiantes, cinco son argentinas", destacó Ben Sowter, director de investigación de QS.

Según Sowter, "esta atención por asegurar que los estudiantes tengan un alto nivel de acceso a sus profesores ha ayudado a que las universidades argentinas sean de las más competentes de la región".

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también en el ránking (EFE)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también en el ránking (EFE)

Entre las otras universidades de América Latina que mejor se posicionan se encuentran la Universidad Autónoma de México, la cual se ubica en el puesto 103, seguida por la Universidad de San Pablo, de Brasil, (116), la Pontificia Universidad Católica de Chile (127) y el Tecnológico de México (158).

En tanto las casas de estudio de Argentina mejor posicionadas son la Universidad Austral (367), seguida por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA, 369) y la Universidad de Belgrano (384)

Este año, Latinoamérica está menos representada en el ranking que en la edición anterior, cuando aparecían un total de 93 instituciones. De ellas, 30 mejoraron sus posiciones, mientras que 16 descendieron puestos

El país con más representación es Brasil, con un total de 19 universidades en el ranking, mientras que Argentina y México cuentan con 13 instituciones en el listado

Países latinoamericanos que integran el ranking:

74 Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

113 la Universidad Autónoma de México (UNAM), México

116 Universidad de San Pablo, Brasil

127 Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile 158 Tecnológico de Monterrey, México

189 Universidad de Chile, Chile

214 Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil

234 Universidad de los Andes, Colombia

253 Universidad Nacional de Colombia, Colombia

344 Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Argentina

358 Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil

383 Universidad de Palermo, Argentina

400 Universidad Austral, Argentina

438 Universidad de Belgrano, Argentina

439 Universidad Federal de San Pablo, Brasil

468 Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

480 Universidad Externado de Colombia, Colombia

482 UNESP, Brasil

489 Universidad de SAntiago de Chile, Chile

491 Universidad de Montevideo, Uruguay

501 Universidad de La Habana, Cuba. (ANSA)