El juez de Garantías, Martín Arroyo, intervino para conocer la situación de los presos del Penal 3 de San Carlos de Bariloche tras la confirmación del caso de coronavirus de una trabajadora penitenciaria. Dio un plazo de 24 horas para obtener informes de la cárcel.
La intervención del juez responde a un hábeas corpus presentado el jueves por el Comité contra la Tortura Municipal. En el penal ya hay 18 integrantes de la institución penitenciaria aislados por estar en contacto con la trabajadora. También se aisló a dos internas del penal a pesar de que no habían tenido vinculo directo con la guardiacárcel.
Para el Comité, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo, en el Penal 3 por sus condiciones edilicias y de hacinamiento es "imposible que se cumplan las condiciones mínimas de salubridad e higiene a efectos de resguardar la integridad psicofísica de los/as internos/as".
Por su parte, el juez Arroyo otorgó un plazo de 24 horas a las autoridades del Penal 3 para que informen acerca del estado de situación de la población carcelaria y solicitó detalles si algún interno presentaba síntomas de COVID-19, detalló Diario Río Negro.
Además, se pidió que se le informe si los internos reciben atención médica y si existe la posibilidad material de realizar rápidos traslados al hospital en caso de que surja la necesidad.