Se duplicaron los casos de sífilis en Bariloche

Los datos fueron revelados por un equipo de salud sexual del Hospital Ramón Carillo.

Hospital Zonal Bariloche. Gentileza.
Hospital Zonal Bariloche. Gentileza.

Los datos fueron revelados por un equipo de salud sexual del Hospital Ramón Carillo, quienes estiman que en Bariloche se duplicaron los casos de sífilis. Los especialistas indicaron que el broté comenzó en 2017 y a partir de ese momento comenzó un incremento.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Clara Lettieri es médica e integra el equipo de salud del centro de salud que realizó el informe. En diálogo con el diario Río Negro la profesional expresó que "estamos teniendo uno o dos casos por semana con seguridad" y agregó que años atrás "no veíamos casos con esta frecuencia. Siempre hubo casos, pero se mantenía en la misma cantidad".

Cuando se le consultó por las posibles causas del aumento de la enfermedad, Lettieri atribuyó el brote al mal uso del preservativo o porque en muchos de los casos los pacientes no utilizaron protección. En su mayoría se trata de personas jóvenes que oscilan entre los 19 y los 24 años, aunque se registraron casos de personas de mayor edad.

Datos oficiales informaron que en la provincia de Río Negro en el año 2017 la tasa de sífilis congénita alcanzó al 1,7% cada 1000 nacidos. Respecto a los casos de VIH, la especialista sostuvo que la ciudad de Bariloche se encuentra como el resto del país y la provincia de Río Negro, "en una meseta".