La Municipalidad de Bariloche deberá pagar por reclamo laboral a nueve recolectores

Los empleados iniciaron la demanda en 2015 por las condiciones en donde desarrollan sus actividades.

Recolección de residuos en Bariloche.
Recolección de residuos en Bariloche.

La Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche informó que el Municipio deberá pagar por daño moral a nueve empleados que prestan servicio como recolectores de residuos. Los trabajadores presentaron en 2015 una demanda en la Justicia Laboral y por ello recibirán 30 mil pesos.

Recolección de residuos en Bariloche.
Recolección de residuos en Bariloche.

La sentencia fue dictada la semana pasada y aún no esta firme. El Tribunal intimó "a la Municipalidad a proveer un lugar de trabajo para los empleados "en las condiciones mínimas" dentro del plazo de seis meses a contar desde que la sentencia quede firme, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de aplicar una multa diaria hasta su cumplimiento", informó el diario Río Negro.

Los magistrados también dieron lugar a los pedidos de mejora en las condiciones laborales en donde desarrollan sus actividades en el corralón municipal. En este marco, el municipio deberá darle a cada trabajador la suma de $30 mil pesos más los intereses desde octubre de 2015 hasta el pago en efectivo.

Cabe aclarar que la demanda que se realizó se fundó en las condiciones en donde trabajaban los empleados de la recolección de residuos. Si bien, en el pedido se explica que la labor es "riesgosa e insalubre", el lugar no dispone de baño ni lugares para que puedan higienizarse o mínimamente cambiarse de ropa.

Pero los jueces desestimaron el reclamo de horas extras impagas.