Las universidades e institutos universitarios quedaron habilitados a solicitar al Ministerio de Educación y las autoridades provinciales el regreso a la presencialidad de algunas actividades académicas.
“Con la conformidad del Ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”, dice una resolución ministerial.
"Vamos a trabajar en los protocolos adecuados a las nuevas normativas para presentarlos al Ministerio y a las autoridades provinciales para reanudar algunas actividades presenciales", indicó al respecto el rector de la UNS, doctor Daniel Vega.
"Debe quedar claro que no estamos hablando clases en la manera tradicional en el corto plazo, sino de actividades prácticas, laboratorios y exámenes que no puedan desarrollarse en entornos virtuales y aquellas que sean esenciales para la continuidad académica de los estudiantes", enfatizó.
Los Institutos Universitarios y Universidades deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes.
Al respecto, agregó el rector: "Los lineamientos que establece el Protocolo para garantizar la seguridad sanitaria de docentes, no docentes y alumnos en el caso de actividades presenciales implican adaptar todos los espacios, reprogramar los turnos de clases en grupos más reducidos, lo que a su vez significa la reasignación de aulas. Además debe terminar de dotarse a todos los espacios de la Universidad de los elementos seguridad necesarios. Vamos a evaluar con los decanos y decanas y el personal sanitario y de seguridad e higiene de la UNS las solicitudes que podríamos presentar a las autoridades nacionales y provinciales, en virtud de los avances que fuimos haciendo en este tiempo para adaptar los espacios, y los comunicaremos de inmediato", indicó Vega.