El pasado lunes, la empresa Camuzzi Gas Pampeana, la distribuidora de gas natural que abastece a la provincia de Buenos Aires y lógicamente a Azul, propuso un aumento del 50% sobre la tarifa de distribución del gas.
Desde la distribuidora aclararon que el aumento del 50% no es sobre el valor de la factura si no, sobre la tarifa de distribución que corresponde el 32% del valor del metro cúbico. Es decir, la suba podría impactar entre $50 y $150 en cada boleta, dependiendo el tipo de cliente y la tarifa que se le aplica.
De todas formas, todavía es un pedido que podrá ser aprobado o rechazado por el Gobierno Nacional.
El encargado de abrir el encuentro fue el interventor del Enargas, Federico Bernal, quién aseguró que “el presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva”.
El funcionario destacó que, “a partir de la decisión del Presidente plasmada en el Decreto 1020/20, se inauguró en la Argentina una nueva etapa del servicio público de gas por redes”, y afirmó que, “con el usuario y la usuaria como sujetos de derechos constitucionales, el servicio público de gas por redes asciende como derecho social, garantía de derechos humanos”.
“Y cuando a la energía y sus servicios públicos se los escinde de su tratamiento constitucional, normativo y de Derecho Humanos, el pueblo argentino se enferma, energéticamente hablando, como se lo enfermó recientemente: 3 millones de nuevos hogares empobrecidos (más de 9 millones de personas) en apenas tres años”, puntualizó el interventor del Enargas.
Con información de Télam