Internos de las cárceles de Azul estudian historia de forma virtual

Se trata de un taller del que participan 1.600 presos de diferentes unidades de la provincia de Buenos Aires.

Internos de las cárceles de Azul estudian historia de forma virtual
Taller de historia para presos

El Servicio Penitenciario Bonaerense comenzó a dictar de forma virtual un Taller de Historia que cuenta con una matrícula conformada por más de 1.600 internos e internas de diferentes cárceles de la Provincia, entre ellos la Unidad 7 y la 52 de Azul.

Al Taller de Historia para personas en contexto de encierro, que lo dicta el Profesor Héctor Marrese, asisten más de 1.600 personas privadas de libertad de 24 establecimientos: Unidad 3 San Nicolás, 2 y 27 Sierra Chica, 5 Mercedes, 6 Dolores, 7 y 52 Azul, 8 y U33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Romero, 15 y 50 Mar del Plata, 18 Gorina, 28 y 51 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Barker, 41 y 57 Campana, 47 San Martín, 43 La Matanza, la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas y la Alcaidía Departamental Pettinato de Olmos.

El programa “Breve historia contemporánea de la Argentina” aborda en cinco ejes temáticos distintos acontecimientos históricos de nuestro país hasta la actualidad, y entre los objetivos que se propone se destaca que los inscriptos puedan desarrollar el espíritu crítico, que puedan internalizar ese conocimiento y que la comprensión conceptual les permita su aplicación a las situaciones de análisis que deban enfrentar. En tanto, la metodología consiste en una exposición de los temas por parte del docente y un espacio de consultas e intercambio entre los asistentes.

Marrese llevó adelante este martes el tercer encuentro con los siguientes tópicos: radicalismo, historia política, economía, el valor del dólar y la función del Banco Central. También sobre los estilos de vida de la oligarquía y la clase trabajadora, la denominada “Conquista del desierto”, la conformación del Estado como una economía agroexportadora y el porqué del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como capital.

El docente destacó que el taller procura compartir una exposición y luego abrir el debate para resolver dudas, contestar preguntas y sobre todo escuchar a los participantes.