Tras la decisión del gobierno de limitar la exportación de carne, la Mesa de Enlace en la que se definió ir a un cese de todas las actividades de hacienda por nueve días. En Azul, el frigorífico Devesa emitió un comunicado en el que aseguran estar “muy preocupados con las consecuencias de esta medida”.
“Estamos dialogando con las autoridades para entender el alcance de tal medida y qué opciones tendremos para seguir adelante con nuestra faena. Desde la Cámara de Exportadores ABC se están realizando reuniones con las autoridades para reducir el impacto negativo sobre los frigoríficos exportadores, que son una importante fuente de divisas para país y generan una importante ocupación de mano de obra calificada. Azul Natural Beef S.A ha trabajado intensamente en desarrollar un negocio de exportación, contando con mas de 50 clientes en 30 países con inversiones que superan mas de 55 millones de dólares”, comienza el texto difundido por el frigorífico azuleño.
En el comunicado, desde Devesa explican que “esta tarea requirió un importante esfuerzo y trabajo, participando en ferias internacionales, visitando clientes en el exterior, y ajustando nuestros productos a la necesidad de cada cliente, lo que nos permitió en estos 4 años conseguir los mejores clientes para las faenas rituales Halal (rito musulmán) y Kosher (rito judío), y productos especiales para nichos de mercado”.
Por último, la empresa explica que la decisión del gobierno nacional llega en el momento en el que se inaugura la feria internacional más importante a nivel mundial de alimentos, Sial Shanghai en donde Devesa está participando para buscar nuevos clientes y mercados.
“Estamos muy preocupados con las consecuencias de esta medida, y estamos trabajando para reducir el impacto posible para la empresa y para todos sus colaboradores. De momento no tenemos una definición de los alcances y consecuencias en nuestra empresa. Los mantendremos informados a medida que tengamos novedades”, concluye el texto.
Desde el municipio de Azul revelaron que están en comunicación con la empresa e informaron que el intendente Hernán Bertellys le solicitó por nota al ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, que interceda ante la Secretaría de Comercio Exterior para que el frigorífico no sea incluido en la medida que prohíbe la exportación de carne vacuna.