Luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, sobre el reclamo de las recicladoras de la Cooperativa del MTE, el Frente Patria Grande de Azul salió a repudiar los dichos del funcionario municipal a través de un comunicado.
“El jefe de gabinete municipal, en un intento de estigmatizar a las integrantes de la cooperativa por formar parte del MTE y por ser supuestamente beneficiarias de programas sociales, se excusa esperando que el reclamo no tenga un “trasfondo político” ligado al referente nacional de la economía popular y del FPG, Juan Grabois”, arranca el texto que cuestiona los dichos de Vieyra sobre la sustentabilidad del proyecto: “Estas 20 familias viven del reciclado y hoy apuestan a una fuente de trabajo digno con el apoyo de la comunidad que los ve tirando de sus carros todos los días. Además más del 90% de lxs integrantes de la Cooperativa son mujeres, por lo tanto no solo deben realizar el trabajo de recolección, separado y reciclado, sino también la labor doméstica y el cuidado de niñes”.
En el comunicado, afirmaron que “el jefe de gabinete también recibe un suculento salario del estado, sólo con la diferencia que cobra más de $180000 pesos al mes, pareciese que para chicanear y no dar ningún tipo de respuesta a las demandas de los distintos sectores de la sociedad. Es cínico que hoy cuestione a personas por salarios de $8500 y que cartonean todos los días”.
En otra parte, el texto asegura que “al gobierno de Bertellys no le importa generar empleo, ni la economía popular, ni la política ambiental integral para Azul. Por eso desde el Frente Patria Grande seguimos apoyando el reclamo de las Compañeras Recicladoras del MTE y repudiando los ataques dirigidos a les trabajadorxs de la economía popular, a la estigmatización hacia lxs pobres y lxs excluidxs del sistema, sumado a la falta de empatía que demostró el jefe de gabinete demonizando el trabajo de las y los cartoneros de Azul”.
Por último, desde el movimiento político cuestionaron “la ausencia de los distintos partidos políticos que ocupan cargos estatales respecto a esta temática y su falta de declaraciones sobre esta agenda de política ambiental concreta, de la que hicieron eco en sus campañas electorales. Esperamos que apoyen el reclamo de las familias que hoy tienen la incertidumbre de no saber si van a poder continuar con su trabajo, mientras que muchos funcionarios se encuentran de vacaciones”.